Estiman que la suba de la luz podría rondar entre un 20% y 30%

Estiman que la suba de la luz podría rondar entre un 20% y 30%

Así lo indicó el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu aunque reconoció que hasta que no exista una comunicación oficial aún “es muy difícil de prever”. Si bien la autorización oficial hablaba de la posibilidad de elevar los valores hasta en un 58%,  el Gobierno provincial  buscaría “no trasladar el aumento de la energía” y solo aplicar la suba al “valor agregado de distribución”.

El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que hizo lugar a una apelación presentada por la Provincia contra una medida del juez Luis Arías para frenar el tarifazo, dejó a las empresas y cooperativas que brindan la prestación en condiciones de aplicar la suba.

 

Sin embargo, aún la medida no fue publicada en el Boletín Oficial y se estima que será menor al 58% promedio autorizado tras las audiencias públicas dado que la decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal sería la de no trasladar - por el momento- el aumento del valor de la energía a las facturas.

 

Infoeme consultó al presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu quien se refirió al fallo de la Justicia: “Desde el punto de vista legal,  la resolución de la Cámara le otorgó carácter suspensivo a la apelación con lo cual formalmente se está en condiciones de aplicar la tarifa de la Resolución 419. Pero nosotros no hemos tomada ninguna resolución porque el órgano de control- OCEBA- y la provincia van a definir una tarifa distinta” explicó.

 

“La idea que se maneja aunque , no hay nada oficial, es no trasladar el aumento de la energía. Las tarifas tienen dos componentes; uno es el valor agregado de distribución y otro es la energía que se compra. Ese valor de energía que aumentó en febrero todavía no sería trasladado. Solamente habría un aumento de la mitad de lo que se preveía por el valor agregado de distribución” indicó el representante de la Cooperativa.  

 

Aramburu afirmó que “por el momento la Cooperativa está facturando a los mismos valores que lo venía haciendo y cuando haya un aumento concreto lo vamos a comunicar” y estimó que la comunicación oficial “podría estar en estos días o la semana que viene” dijo.  

 

Si bien consideró que sin la publicación oficial el impacto en la tarifa para usuarios residenciales “es muy difícil de prever” estimó que podría rondar “en un 20 o 30%”.

 

“Lo que más nos preocupa es que si bien hay algunas compensaciones la energía que la Cooperativa compra ha aumentado y eso en algún momento la tarifa lo tiene que reflejar” consideró el  presidente del Consejo de Administración de Coopelectric.

Comentá la nota