“Esto lleva a un achique de la compañía”

“Esto lleva a un achique de la compañía”

Cuando le preguntaron al funcionario por qué no convocó a la conciliación obligatoria para evitar el paro y garantizar el servicio, Dietrich respondió: “¿Por qué vamos a patear el problema para adelante?”, dejando en claro la intención de confrontar.

En medio de un nuevo paro aeronáutico, al que la empresa convirtió en lockout al reprogramar todos los vuelos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, amenazó ayer con empezar a recortar servicios de Aerolíneas Argentinas si los gremios continúan con las protestas. “Es inaceptable que Aerolíneas siga recibiendo plata de los argentinos. Si bien es mucho menos que antes, estos montos son millones de dólares que impiden hacer más rutas, más puertos, más cloacas, más metrobuses. Necesitamos trabajar juntos en mayor productividad, no en echar gente, pero si la respuesta es no, lamentablemente esto lleva a un achique de la compañía”, aseguró. 

–¿Qué quiere decir “achique de la compañía”? –le preguntaron durante la entrevista que concedió a Radio Mitre.

PUBLICIDAD

–Achique de la compañía es, por ejemplo, que el año que viene hay dos aviones que vamos a devolver.  Vos volás a Italia y competís con Alitalia. Si el piloto de Alitalia duerme una noche acá cuando viene a Buenos Aires y el piloto de Aerolíneas duerme tres noches en Roma es muy difícil competir. O tenés que vender más caro o tenés que perder plata. Esas cosas hay que mejorarlas o lamentablemente no podés competir con Alitalia –agregó. 

Dietrich también aseguró que buscarán reducir un tripulante en la cabina y aumentar la cantidad de horas que vuelan los pilotos y cambiar los aviones de cabotaje Embraer, que se compraron durante el kirchnerismo, por otros más grandes para poder llevar más pasajeros, pero dejó la pelota del lado de los gremios al decir que si impiden avanzar con la flexibilización laboral lo que vendrá es una compañía más chica, lo que podría derivar en despidos. “Si no podemos hacer estas cosas hay un montón de cosas buenas que podrían pasar y no van a pasar. Todo lo que podíamos hacer lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo. Hemos bajado enormemente los gastos”, sostuvo el ministro. 

Aerolíneas suspendió ayer los 371 vuelos y afectó a cerca de 40.000 personas, pese a que podía haber dictado la conciliación obligatoria. 

–¿Por qué no convocaron a la conciliación? –le preguntaron.

–Porque la conciliación es por un tiempo y cuando termina la conciliación tenés el problema. ¿Por qué vamos a patear el problema para adelante? Señores, ¿ustedes quieren hacer paro porque nos están dispuestos a negociar estas cosas como personas civilizadas? Lo que estamos diciendo es pongamos los problemas sobre la mesa. -respondió Dietrich, dejando en claro que la decisión oficial es confrontar ahora con los gremios para tratar de torcerles el brazo.  

“Lo que están buscando es el conflicto, es demonizar a los trabajadores para justificar el vaciamiento y achicamiento de Aerolíneas”, dijo el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) Rubén Fernández. En declaraciones a la prensa, Fernández rechazó que la línea aérea de bandera esté “virtualmente quebrada”, como señaló su presidente, Luis Malvido. “No está virtualmente quebrada pero si fuera así, lo hacemos totalmente responsable a él”, enfatizó el sindicalista. Además, ratificó que los aeronáuticos realizarán hoy, entre las 4  y las 7, asambleas que paralizarán los servicios, al igual que los otros gremios del transporte. Fernández comentó que aún no está confirmada una reunión con el ministro de Producción y Transporte, Dante Sica, como había trascendido. .”Pero si se hace, algún representante de los gremios del transporte va a ir”, concluyó. 

A su vez, el secretario general de la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró ayer que el Gobierno tenía “todas las herramientas” para frenar el paro y asegurar el servicio de Aerolíneas Argentinas, pero optó por el lock out patronal”. Según dijo Biró a radio La 990, hubo un “lock out” patronal porque había dos formas de frenar el paro anunciado por la Federación Argentina de Personal Aeronáutico: “Pagando los salarios que se deben o dictando una conciliación obligatoria, lo cual iba a garantizar las operaciones por 20 días hábiles más”. Si bien trascendió que la secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca iba a llamar a una reunión para dialogar, Biró dijo que la FAPA aún no había recibido ninguna comunicación oficial.

Comentá la nota