“Esto tiene relación con el plan de achique y ajuste que impulsa el Gobierno Nacional”

“Esto tiene relación con el plan de achique  y ajuste que impulsa el Gobierno Nacional”

Así lo expresó Vanina Zurita, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado en el ámbito local. Según informó, los empleados del mencionado organismo fueron citados ayer por la mañana a la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo “con  el objetivo de firmar el acta acuerdo homologada por UPCN y la cartera laboral, mediante la cual quedan automáticamente despedidos a cambio de una paupérrima indemnización”. 

“Dos de los trabajadores suscribieron este acuerdo, en tanto una empleada presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal a fin de no acogerse a esta  obligación de despido y solicitó percibir el aumento a estatales acordado a nivel nacional”, se apuntó también.

Trabajadores de RENATEA fueron citados ayer por la mañana a la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo con  el objetivo -según se informó desde ATE– “de firmar el acta acuerdo homologada por UPCN y el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante la cual quedan automáticamente despedidos a cambio de una paupérrima indemnización. Dos de los trabajadores suscribieron este acuerdo, en tanto una empleada presentó un recurso de amparo en la Justicia Federal a fin de no acogerse a esta obligación de despido y solicitó percibir el aumento a estatales acordado a nivel nacional”.

Además se dio a conocer que “los trabajadores no percibieron los sueldos del mes de junio, en un intento más del gobierno de presionar para que firmen estos acuerdos y no se judicialice esta instancia”.

“Obligados por la situación y los aprietes de la patronal”

En diálogo con EL TIEMPO, Vanina Zurita, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado en el ámbito local, señaló que ayer “algunos compañeros -obligados por la situación y los aprietes de la patronal- firmaron el acuerdo y otros siguen concientes de que el camino es la lucha”.

Asimismo, la dirigente gremial apuntó que “ellos le llaman desvinculaciones pero son despidos masivos encubiertos”.

“El RENATEA  es un organismo que en todo el país tiene unos 1.200 trabajadores a los que de a poco los van ‘convenciendo’, cuando no le pagan el sueldo y demás, hasta que firman este acuerdo que hizo UPCN y el Gobierno, el cual es absolutamente anti-obrero. No sólo los dejan de representar sino que también dan por finalizado el convenio colectivo que firmaron es su momento y avalan el despido de los trabajadores”, comentó Zurita, quien paso seguido agregó que ayer “un delegado de UPCN tuvo el tupé de acercarse al Ministerio de Trabajo a decir que iba a representar a los trabajadores. Obviamente que no lo dejaron participar de la audiencia”.

“Rol de escribano”

Por otro lado, la titular de ATE manifestó que en este conflicto laboral  el Ministerio de Trabajo está cumpliendo un mero “rol de escribano”.

“Los trabajadores son del Estado Nacional  y en todos aquellos lugares en los que hay sedes de la cartera laboral, los compañeros son citados para que firmen -o no- este acuerdo”, expresó en ese aspecto.

Además, Zurita informó que la Asociación Trabajadores del Estado va en camino de un plenario nacional con todos los empleados del RENATEA y señaló que se solicitará la relocalización de los mismos.

En ese aspecto, la dirigente gremial indicó que “esto tiene que ver con el plan de achique y ajuste que impulsa el Gobierno Nacional. Acá se quedan sin trabajo los compañeros -que eran de planta permanente- y también se quedan sin protección los trabajadores rurales, ya que esa era la finalidad del RENATEA”.

“Eso se ve reflejado en que, por ejemplo, desde hace un tiempo no se reciben denuncias en lo que tiene que ver con la trata de trabajadores o con el trabajo infantil”, subrayó Zurita y explicó que “lo están desmantelando al organismo para volver a lo que era el RENATRE -encabezado por la UATRE-, donde los trabajadores deberían ir a denunciar lo que pasara con sus patrones en la casa de los propios patrones”.

“El desprecio de este gobierno por los trabajadores”

Sobre el final de la charla con este matutino, Zurita hizo hincapié en que muchos de los trabajadores del RENATEA aún no  percibieron los haberes correspondientes al mes de junio.“Como organización no sólo vamos a exigir que se les pague el sueldo sino también que se les liquide el aumento que les corresponde”, acotó la dirigente local.

Por último, la titular de ATE Azul resaltó que “además vamos a esperar qué dice la Justicia, ya que la lucha está enmarcada en dos estrategias: la sindical y la judicial. Lamentablemente esto se relaciona con la arremetida y el desprecio de este gobierno por los trabajadores. En ese contexto, los auxiliares de educación sufrirán nuevamente descuentos descomunales por los paros realizados por nuestra organización desde enero a la fecha. Están tratando de disciplinar a los trabajadores con el fin de llevar adelante las medidas que se les ocurra, tanto a nivel nacional como provincial”.

Comentá la nota