La estrategia de Cornejo para negociar con Salud

Con los gremios divididos, el gobierno logró un rechazo rotundo por un lado y una acercamiento y la apertura del diálogo por el otro.

Este miércoles, los trabajadores de la Salud se sorprendieron cuando al llegar a la Subsecretaría de Trabajo se les comunicó que por ley correspondía que las paritarias se dieran en dos instancias diferentes, una para los que integran el régimen 27, es decir los profesionales, y otra para los del 15, o no profesionales.

De acuerdo con el paritario de Salud del Gobierno, Luis Santamaría, "la ley establece que AMPROS tiene un ámbito propio, en consecuencia ATE también tiene que tenerlo".

Esto molestó al titular de ATE, Roberto Macho, quien manifestó que el gobierno quería cambiar algo que se había hecho de cierta manera durante al menos siete años, sin siquiera un aviso previo. A lo que el Gobierno respondió que no podían actuar fuera de la ley porque así lo hubiese hecho la gestión anterior.

De todas maneras, el titular del gremio les solicitó que llamaran a una compulsa para contabilizar los afiliados de ATE que deberían estar categorizados bajo el régimen 27 y así demostrar que el gremio también puede paritar junto a ATE. Además, reclamó la inclusión de los licenciados en efermería, según se acordó en la última paritaria. 

En tanto no se hiciera la consulta, el titular del gremio aseguró que no se paritaría.  

Santamaría accedió al cuarto intermedio que se extenderá hasta este jueves a las 18 hs. Luego explicó que la compulsa dirá que tipo de representación le cabe a AMPROS. 

En caso de que el gremio de los estatales tuviera más del 10% de los empadronados podría participar junto a AMPROS, llevando un representante.

De todas maneras, Macho se quedó en la mesa paritaria del gremio de los profesionales de la Salud y manifestó que el 21% en dos partes que ofreció el gobierno está muy lejos del 40% anualizado que necesitan sus representados para superar los costos de la inflación. 

 

La primer división de los gremios ya generó respuestas distintas, en tanto que Roberto Macho esperaba no darle mayor oportunidad al gobierno para explicar ningún tipo de propuesta mientras no se hiciera la compulsa para determinar si las paritarias podían dividirse, las representantes de Ampros, Isabel Del Pópolo y Gladys Velazquez, decidieron oír los términos del Ejecutivo.

Igualmente el incremento salarial ofrecido resultó "insuficiente" para ambas partes, sin embargo el primer acercamiento entre las partes se pudo concretar.

Este jueves el gobierno y ATE retomarán las discusiones, para las que se espera un nuevo rechazo, de acuerdo con el subsecretario de gestión pública, Ulpiano Suárez, la oferta será en los mismos términos que la que se presentó para los profesionales de la salud -14% hasta agosto y 7% en adelante-, y Macho aseguró que no aceptarán menos del 40%. 

Comentá la nota