Estrategia para inversores ante shocks políticos económicos externos

Estrategia para inversores ante shocks políticos económicos externos

Pese a que las miradas en el plano local están puestas sobre las elecciones, el impacto del factor externo no debe descartarse por completo.

Pese a que las miradas en el plano local están puestas sobre las elecciones, el factor externo no debe ser un factor a descartar por completo debido a que también puede impactar sobe las decisiones de los inversores. La decisión de la Fed de reducir la hoja de balance es el hecho que mayor atención genera a nivel internacional, pero las tensiones políticas entre Corea del Norte y Estados Unidos o en Europa, más precisamente en España, también son datos a tener en cuenta.

 

 

No debemos dejar de monitorear los acontecimientos del exterior que pueden tener impacto e incrementar la volatilidad en los mercados emergentes, como el anuncio de la Fed, entre otros”, destacan desde Balanz Capital.

 

 

Las derivaciones más importantes no parecerían venir del costado estrictamente económico, sino del político. El efecto Trump, Corea del Norte y Cataluña son factores distorsivos de mucho peso que pueden derivar en efectos concretos sobre las economías globales y regionales, y en este contexto las derivaciones son insospechadas, aunque en general incertidumbre se lee como problemas para los emergentes”, afirmó Miguel Angel Arrigoni, CEO de First Capital Group.

 

 

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger volvió a defender la política cambiaria y remarcó que permite resguardar a la economía de posibles shocks externos. "El tipo de cambio resguarda de las perturbaciones que la economía recibe del exterior. Por ejemplo, si problemas en Brasil hacen depreciar su tipo de cambio, el peso acompañará́ naturalmente, protegiendo el nivel de actividad doméstico. Pero el tipo de cambio flotante tiene dos beneficios adicionales: mantiene a la economía en un sendero de crecimiento consistente con el equilibrio de sus cuentas externas y además, al subir y bajar permanentemente, con el tiempo logrará la desdolarización de la economía argentina", explicó el funcionario esta semana que pasó.

 

 

Precauciones 

Con este panorama externo, en el mercado recomiendan diferentes estrategias dependiendo del perfil inversor. La recomendación para las carteras en dólares desde Balanz Capital es posicionarse en el tramo corto y medio de la curva soberana y provincial de bonos.

 

 

“Para inversores conservadores, recomendamos bonos del tramo corto como el Bonar 2020 (AO20) que paga cupones en forma semestral del 8%, el Bonar 2024 (AY24) con pago de intereses semestrales y cupón del 8,75%”, indicaron desde la consultora.

 

 

A nivel macroeconómico, Arrigoni apuntó que “la tasa de cambio es algo a observar" ya que "quizás devaluar es una buena estrategia defensiva” para cubrirse de posibles shock externos.”Hay países que la usan y mucho, con devaluaciones de hasta el 50% sin traslados a precios, como Chile por ejemplo”, remarcó.

 

 

“El foco de atención para monitorear inversiones debe estar puesto en la evolución de los mercados globales.  Hay una variable principal que resume el estado de ánimo de los inversores y que a la vez es fundamental para que Argentina pueda seguir adelante con su plan de plan gradual de normalización ya que incide en el costo y cantidad de acceso al crédito externo. Me refiero a la tasa de los bonos del tesoro norteamericano a 10 años”, indicó Miguel Zielonka, economista de Econviews.

 

 

La emisión de deuda y la apertura de la Argentina a los mercados mundiales fue impulsada por el Gobierno desde que asumió en 2015 y lo levantó como bandera. Esta decisión trajo beneficios pero, ante un contexto internacional de shock, el impacto sobre el mercado local puede ser directo. “Una economía cerrada aparece como menos expuesta, pero eso es sólo un sueño trasnochado debido a que para ‘vivir con lo nuestro’ hay que comprar y vender al mundo, y si hay problemas, tus productos valdrán normalmente menos y las importaciones más”, advirtió Arrigoni y agregó: “La apertura al mundo, si bien representa un desafío a nivel de competitividad, es la única forma conocida de lograr desarrollo, trabajo y bienestar a largo plazo para toda la sociedad, fundamentalmente a las clases más humildes”.

 

 

En su último informe, Moody's advirtió que “la ausencia de un mercado de capitales profundo en Argentina y la creciente dependencia del financiamiento internacional sin cobertura tiene implicancias crediticias negativas porque expone a los gobiernos provinciales a una serie de riesgos crediticios que incluyen descalces de monedas, volatilidad y mayores riesgos de refinanciamiento en comparación con créditos otorgados directamente por el gobierno federal”.

Comentá la nota