Estudian la extensión de la red cloacal hasta el Parque Natural Laguna de Gómez

Estudian la extensión de la red cloacal hasta el Parque Natural Laguna de Gómez

“Hoy estamos llegamos al barrio Las Marías, cercano a Lihue”, apuntó el ingeniero Covini.

 

Durante la primera etapa de la gestión del intendente Pablo Petrecca, se realizaron más de 50.000 metros lineales de obra de cloacas, lo que permitió dotar de este servicio a aproximadamente 15 mil vecinos. Uno de los objetivos del mandatario es llegar al cien por ciento de los usuarios, en toda la ciudad.

Guido Covini, director de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Junín, explicó que “la red de agua potable y cloacas fue uno de los ejes de gestión del Intendente. Pero nos encontramos con que teníamos que hacer obras de infraestructura muy importantes para llegar al objetivo, como la estación de bombeo de líquidos cloacales, con un costo de 100 millones de pesos. Esta obra permitirá alcanzar mayor capacidad de bombeo, no sólo para el casco urbano, sino para seguir creciendo hacia otras zonas. Estos últimos cuatro años hemos construido una estación en Emilio Mitre y Ricardo Rojas, donde hoy ya tienen todos las cloacas, al igual que en Bicentenario, donde tuvimos que hacer un colector, y otra en Julio Campos y Borchex. Esta última consta de cinco bombas flygt de 75 hp y se hizo a profundidad de 11 metros, prácticamente desde la cota del terreno. El objetivo es llegar al cien por ciento de agua y cloacas”.

Luego, sobre otros trabajos, dijo que “hicimos también un colector sobre Ruta 188 y otro por De la Sota, desde Bauman hasta la Ruta 7, y ayudan a aliviar el trabajo de la red. Se han construido, por toda la ciudad, redes troncales y trabajos fuera del casco urbano, como Güemes, La Merced, Las Marías. Pueden faltar, pero vamos en ese camino. Hoy se pueden conectar desde cualquier lugar de Junín, porque dan los niveles”.

La laguna

Días pasados, integrantes de la sociedad de fomento del Parque Natural Laguna de Gómez, elevaron una nota al Concejo Deliberante solicitando, entre otras cosas, la red de cloacas.

Covini manifestó que “no es imposible pensarlo y es algo muy necesario. De hecho, un paso importante que hemos dado es la conexión detrás del Parque Borchex, por Villa del Parque, donde estamos haciendo una estación de bombeo que nos permitirá crecer hacía la zona de quintas. El plan de crecimiento está y los proyectos también, contamos con la factibilidad técnica, el tema es conseguir los recursos. Hoy estamos hasta el barrio Las Marías, cercano a Lihue, con la red cloacal, con lo cual en algún momento se podría llegar hasta la Laguna. Estamos trabajando arduamente, hay lugares que aún queda mucho verdes, se habitarán más adelante y ahí se intervendrá”.

Comentá la nota