Estudian otorgar "suma puente" a docentes nacionales para que empiecen las clases

Estudian otorgar

Lo ofreció el Ejecutivo nacional en la reunión de este jueves por la tarde. Sería hasta junio, para poder destrabar el conflicto salarial y permitir el inicio del ciclo lectivo en los distritos donde hay paro, como la Provincia.

La incorporación de las dos sumas fijas de 1.000 pesos por presentismo fue otro tema de debate en la mesa de discusión, y habría disposición oficial para que los 2.000 millones de pesos de la masa global sean destinados a salarios. 

En este encuentro, y aunque no hubo negociación en torno a los porcentajes de los aumentos,los gremios volvieron a dejar en claro el rechazo a la mejora del 31% que el Gobierno ofreció, en forma escalonada, hasta junio del 2015. 

Por esa razón, una alternativa para descomprimir el conflicto que en la Provincia de Buenos Aires impidió el normal comienzo de las clases sería otorgar una "suma puente" hasta junio y luego analizar un acuerdo anual, admitió Stella Maldonado, titular de  CTERA, el gremio docente mayoritario a nivel país. 

La dirigente exhortó al Gobierno a "acelerar los tiempos porque se fueron agravando los conflictos en todo el país" y existen ocho provincias con paros docentes. 

"No hubo ninguna oferta salarial concreta y sólo se habló de otorgar una suma puente hasta junio y luego si cerrar una negociación anual", indicó Maldonado.

Ante la prensa, la dirigente enfatizó: "Seguimos firmes con un salario inicial de 5000 pesos. Si se insiste con el presentismo, no va a haber acuerdo".

En la misma línea, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que "hay un plazo que es perentorio: se debe resolver el conflicto la semana que viene por más que exista conciliación obligatoria" por 15 días, prorrogable por otros cinco.

"Exigimos que el Gobierno nacional haga una oferta concreta la semana próxima", manifestó el dirigente bonaerense.  

Tras el encuentro, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), señaló que el Gobierno prometió que los 2.000 millones de pesos que iban a ser destinados al pago de dos cuotas por presentismo (cada una de mil pesos) serán incorporados a los salarios.

"Ese punto quedó allanado y quedó entendido que debe ser incorporado al salario docente, porque de lo contrario lo rechazaremos firmemente", sostuvo Romero, aunque aclaró que "no se habló de porcentajes, ni sumas".

También participaron de la reunión en representación de los docentes los secretarios generales de AMET, Jorge Dobal; de SADOP, Mario Almirón; y de CEA, Fabián Felman.

Comentá la nota