Estudiantes de Ingeniería fueron becados a Francia

Estudiantes de Ingeniería fueron becados a Francia

Hasta agosto cursarán en la ciudad gala de Nancy. Tienen entre 22 y 26 años. Buscan temas de innovación.

Tres jóvenes estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) partirán el martes hacia París por haber obtenido una beca para cursar en Le École Supérieur de Sciences et Technologie de lngenieur de Nancy, Francia. Son avanzados en Ingeniería Industrial y aspiran a aprender contenidos innovadores que les permitan crecer y perfilar sus carreras.

Se trata de Maximiliano Cuevas de 25 años, Mario Ezequiel Leal de 22 y Nicolás Matías Murillo de 26, todos estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Unju.

Partirán el martes hacia París y se proponen estudiar el primer cuatrimestre de 2019 en Le École Supérieur de Sciences et Technologie de Ingenieur de Nancy, Francia, para lo cual obtuvieron la beca del programa "Argentina Francia Ingenieros Tecnología" (Arfitec).

"En marzo había una convocatoria donde había que presentar su carpeta, y en este año eran nueve los postulantes, y por orden de mérito quedamos seleccionados tres", explicó Maximiliano Cuevas. Destacó que algunos de los requisitos que más se contemplaron a la hora de la elección fue el idioma y se evaluó además el currículo teniendo en cuenta no solamente la experiencia laboral, si la tuvieran, sino otras actividades que realicen fuera de la facultad.

Detalló que se observa que los aspirantes también se desarrollen en otras áreas, si van a un instituto de inglés, si hacen deporte, tocan un instrumento o tienen otra habilidad o práctica fuera de la académica que suma puntaje. Otro de los elementos que ponderaron en la elección, fue la carta de motivación sobre por qué cada uno elige viajar.

Maximiliano está en la última etapa de su carrera y trata de rendir materias, buscando cumplir con los requisitos para hacer la tesis, con lo cual espera que a su regreso termine de cursar.

Sin embargo, en Francia se propone elegir cátedras que si bien no serán reconocidas por equivalencia, sean diferentes y que no se dicten aquí para enriquecerse. Por eso se interesó en las cátedras de manejo de riesgo, aplicación y desarrollo e innovación en empresas; simulación de empresas, otras vinculadas a innovación y desarrollo sostenible.

"Es que yo quiero orientarme a la gestión de la empresa y la producción, y por eso me llama la atención ese tipo de materias como simulación de empresas, donde se reúnen en grupos y simulan áreas de empresas. Mi objetivo también es buscar allá temas, información o algo novedoso para implementar en mi tesis", precisó Maximiliano.

En Francia se quedarán seis meses y volverán en agosto, ya que se trata de una beca completa que incluye un monto para el boleto y otro para manutención mensual que se les deposita de una vez pero que deberán administrar. Se les ofrece una residencia estudiantil que tendrán que pagar con la beca y la ventaja en este caso es que está ubicada frente a la facultad, por lo que podrán ahorrar gasto de transporte.

Con las valijas listas aspiran a viajar la noche del martes de Jujuy, y partir el miércoles del aeropuerto de Ezeiza hacia Francia.

Fruto de un comité franco-argentino

El programa por el que fueron becados (Arfitec) funciona bajo el control de un comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (Cdefi).

Contaron con la gestión y acompañamiento de la coordinadora del programa, Analía Edith Gareca, docente de la Facultad de Ingeniería de la Unju y del Área de Relaciones Internacionales de la Unju que coordina Beatriz Guerci de Siufi.

Comentá la nota