Los estudiantes salieron a la calle en defensa de la educación pública

Los estudiantes salieron a la calle en defensa de la educación pública

Una columna de manifestantes de más de tres cuadras le dio forma a la marcha de esta tarde en Mar del Plata para defender la educación pública y rechazar las políticas de los gobiernos nacional y provincial.

Bajo una consigna clara que es la defensa de la educación pública, un gran grupo de estudiantes protagonizó una numerosa marcha en el centro de la ciudad. En el marco de un conflicto que incluye a los universidades y a las escuelas primarias, secundarias y terciarias, los estudiantes unificaron su reclamo y lo expresaron con una numerosa movilización que tuvo su epicentro en el monumento a San Martín.

Los estudiantes de las diversas facultades e institutos secundarios y terciarios fueron los principales protagonistas de la manifestación. También hubo una presencia importante de docentes e investigadores del Conicet. Además, se sumaron organizaciones políticas y sociales que expresaron un rechazo a las políticas del gobierno. “Macri, te queda poco”, fue uno de los cánticos que se escuchó.

“No al ajuste en educación”, fue la frase insignia de una movilización que partió de distintos puntos. Una columna salió desde el complejo universitario y luego se unificó con los estudiantes secundiarios y terciarios. Todos juntos, fueron por la avenida Independencia hasta Luro y finalizaron en el monumento a San Martín.

Durante el recorrido, algunas agrupaciones (principalmente de izquierda) se desviaron en la calle Bolívar y fueron hasta la sede de la CGT para pedir que se involucre en la protesta.

“Unificamos el reclamo de todas las escuelas secundarias y terciarias, no tenemos respuestas por parte de las autoridades. Es lamentable, pero no queda otra que tomar estas medidas”, destacó Lucio Balsas, estudiante del Instituto 19.

El Consejo Escolar permanece tomado por los estudiantes y uno de los reclamos de ayer fue exigir una respuesta del director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, sobre el plan de obras para solucionar los problemas de infraestructura en las escuelas.

Los estudiantes universitarios también se manifestaron, a pesar del acercamiento que hubo en la última negociación entre el gobierno y los gremios que permitió retomar las clases en algunas facultades. De todas maneras, el reclamo de docentes y estudiantes continúa, y algunas facutades permanecen tomadas.

“Estamos en la calle porque creemos que hay que ponerle un freno al gobierno en las políticas neoliberales que está llevando adelante en la educación pública”, contó la presidente del centro de estudiantes de Humanidades, Juliana Santos Ibañez y agregó que es necesario “constituir una verdera unidad del movimiento estudiantil, también en articulación con docentes y trabajadores universitarios para defender la universidad pública”.

Por su parte, el becario del Conicet, Enzo Domínguez, expresó que el reclamo tiene tres ejes que son: “No al ajuste en educación, no al acuerdo con el FMI y basta de represión y despidos en el estado”.

En lo referido específicamente al área de ciencia, el becario consideró que se trata “de un problema estructural que se profundizó con este gobierno”. Además, consideró que la eliminación del ministerio de ciencia representa “un retroceso muy grande”.

Comentá la nota