Estudiantes secundarios bahienses harán placas con plástico reciclado

Estudiantes secundarios bahienses harán placas con plástico reciclado

Invertirán en maquinarias para transformar tapitas y botellas en placas para la construcción de un metro por un metro.

   El proyecto de confeccionar plantillas con plástico reciclado de los alumnos de una escuela de Ingeniero White tomó un nuevo impulso, luego de adjudicarse (por la votación de la comunidad local) una de las categorías del Presupuesto Participativo que lanza todos los años la empresa Dow.

    Alumnos de sexto año de Electromecánica de la Escuela Técnica Nº1 “ARA General Belgrano” alcanzaron el premio de $ 800.000 para financiar el programa que denominaron "Reciclar y Economía Circular".

   Básicamente consiste en recepcionar en el establecimiento educativo material plástico desechable y, tras un proceso, confeccionar placas de hasta un metro por un metro con 5 milímetros de espesor como máximo, que podrá ser utilizado de distintas formas en el sector de la construcción.

   “Ya tenemos la máquina para triturarlo. Con el aporte económico del premio se avanzará en la compra de otras dos, una para fundir el plástico triturado y otra para compactarlo. De esa manera, se generarán placas reciclables de un metro por un metro”, señaló Guillermo Pierolivo, director de la escuela técnica.

   Los alumnos Adriana Gómez, Agustín Paul, Agustín Perrin, Celeste Rodríguez, Dana Anagnostopulos, Martiniano Miglianelli, Maximiliano Lupo, Micaela Schaposchnik, Santiago Salamanca y Valentina Ricci trabajaron para desarrollar el proyecto bajo la supervisión de los profesores Irma González, Lisandro Sabbino y Nora Betencurt.

 

   Es la cuarta edición del programa de Dow, mediante el cual se financian proyectos comunitarios divididos en 3 categorías, por un total de 4 millones de pesos.

   Lo curioso de este concurso es que los proyectos son elegidos por la propia comunidad whitense, mediante votación directa.

   El programa se desarrolla en dos etapas realizadas a lo largo de tres meses. La primera está constituida por tres fases y de ellas participan residentes, técnicos y especialistas de la compañía y del municipio local.

   La segunda consiste en la realización de talleres de comunicación que preparan a los equipos para la campaña de divulgación de los proyectos en vía pública y redes sociales.

   “El proyecto tiene un complemento técnico y pedagógico muy importante. Vamos a trabajar con el plástico de tapitas y de botellas”, afirmó el profesor Lisandro Sabbino. 

Los otros ganadores

   Con 585 votos y con el proyecto denominado “A3, más cómodos, más contentos", la Escuela 58 logró el primer puesto de otra de las categorías, accediendo a la suma de 2 millones de pesos que serán destinados a la ampliación del comedor.

   En la categoría B se impuso la sociedad de fomento del barrio 26 de Septiembre, que propuso la instalación de cámaras para mejorar la prevención en seguridad del sector.

   Otras propuestas que fueron premiadas fueron las de los clubes Huracán (para instalar duchas en las instalaciones que utilizan los niños) y Comercial (para una cancha auxiliar de básquet). 

Comentá la nota