Estudio y Análisis sobre el Plan Maestro

Estudio y Análisis sobre el Plan Maestro

Referentes del SUTEF participaron en la ciudad de Rosario de un encuentro nacional referido al Estudio y Análisis sobre el Plan Maestro. Un encuentro de similares características se desarrolló en la ciudad de Ushuaia.

Durante el fin de semana se llevaron adelante dos encuentros de estudio y análisis sobre el Plan Maestro.

Uno de ellos se llevó adelante en la ciudad de Rosario con la representación de delegaciones de todo el país y el otro en la ciudad de Ushuaia.

En una exposición general se evidencia que la reforma educativa que propone el macrismo tiene el propósito de preparar a las generaciones próximas para la reforma laboral que viene a establecer relaciones flexibles entre el trabajador y los empresarios. Cómo lo dejó ver el ex ministro Bullrich cuando expresó que hay que preparar a la población para vivir en la incertidumbre. Luego el trabajo se llevó adelante en comisiones.

La compañera Ivana Torres de Río Grande participó de la Comisión N° 1, Plan Maestro, proyecto del Banco Mundial, Presupuesto, Financiamiento, Privatización, ONG. El Compañero Alejandro Gómez participó de la Comisión N°4 Plan Maestro, Reforma escuela secundaria, las demandas empresariales, educación tecnología y trabajos:

Se planteó la realidad de Tierra del Fuego en las escuelas secundarias con los recortes de horas cátedra y cierre de los proyectos de adaptación curricular y la falta de recursos en las escuelas para atender las distintas problemáticas y la falta titularizaciones para lograr la estabilidad.

También hubo participación en la Comisión N° 8 "Experiencia Sindicales" y se pudo compartir nuestro modelo de organización.

Se expuso la lucha docente en Tierra del Fuego que se viene dando y se expuso la necesidad de que se siga impulsando la campaña nacional contra las exoneraciones y quita de tutela sindical.

Se propuso la necesidad de trabajar en una campaña nacional sobre el impacto del Plan Maestro con un fuerte trabajo dentro de la docencia principalmente dando a conocer lo que implica tal plan y también una fuerte campaña de cara a la sociedad para visualizar que el plan maestro va de la mano con la reforma laboral que plantea la flexibilización en las relaciones laborales. Así también con los alumnos que serán los principales perjudicados dado que los preparan para que naturalicen que el trabajo es flexible y precario.

En Ushuaia

Al mismo tiempo en la Seccional Ushuaia se convocó un grupo de estudio sobre diferentes documentos referidos a ésta reforma que intentan imponer. Referentes de todos los niveles se hicieron presentes ante la preocupación que genera ésta reforma no solo por el impacto negativo sobre los aspectos laborales sino por el profundo vaciamiento de contenidos de la escuela pública.

Se acordaron próximos encuentros en Ushuaia y a la brevedad se realizarán los encuentros en la Seccional de Rio Grande y Tolhuin.

Comentá la nota