Estudios del ministerio de Transporte aseguran que el Aeropuerto

Estudios del ministerio de Transporte aseguran que el Aeropuerto

El Palomar no supera los límites de ruidos establecidosEl aeropuerto de El Palomar está siendo monitoreado permanentemente por la emisión de ruidos y los niveles detectados no sobrepasan los límites establecidos por normas de control ambiental, indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

La la cartera que encabeza Guillermo Dietrich respondió así a un estudio difundido por especialistas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que sugirieron evitar los vuelos nocturnos y no aumentar la cantidad de operaciones diarias para evitar demandas de los vecinos.

El estudio de impacto acústico se realizó a partir de una presentación de un grupo de vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, que “temen que se incremente la cantidad de operaciones diarias de aviones comerciales" y que a raíz de ello "se esperan reclamos y se desaconseja la construcción de nuevas residencias o escuelas sin realizar un análisis completo de la situación”, según indicó la Untref en un comunicado.

No obstante, el Ministerio de Transporte señaló que “en el estudio de la UnTref, usan un modelo matemático creado por ellos, que no ha sido homologado oficialmente para ser utilizado en modelización de ruidos aerocomerciales. Pero el punto más débil del estudio es que se basa en apenas un (1) día de mediciones en el terreno”. 

Agrega: “El monitoreo de ruido dentro y fuera del aeropuerto de El Palomar, supervisado por ANAC, lleva más de 9 meses, todos los días, las 24 horas. Cada día, se evalúan 51.840 datos reales, lo que suma más de un millón y medio de datos reales, analizados por la autoridad. Los resultados, por ejemplo, de uno de los tres puntos de medición establecidos en el marco del proceso judicial, la escuela Emaús, indica que el nivel de presión acústica del aeropuerto, no sobrepasa los niveles de ruido de base, por ejemplo, el ruido del gimnasio". 

Aclara que “al mismo tiempo, para sus conclusiones el estudio utiliza el descriptor NEF que se utiliza a la hora de instalar aeropuertos nuevos, cuando en este caso El Palomar es un aeropuerto que tiene más de 100 años”.

Destacan por otra parte que “los aviones que operan hoy en el Palomar son significativamente menores a los que se usaron desde 1910 en la base militar como el Hércules o el Boeing 707 (de 4 motores) y mucho más modernos, consumiendo menos combustible y con motores más silenciosos”.

Finalmente apuntan desde el Ministerio que “la cercanía de El Palomar al ejido urbano no difiere de otros aeropuertos. Por ejemplo, a menos de 100 metros del Aeroparque Jorge Newbery, el aeropuerto con más movimientos del país, se encuentran: Puerto pibes, una escuela, el club GEBA, el paseo público de la Costanera, restaurantes, discotecas parques deportivos, y a menos de 1.000 metros, además de clubes, restaurantes y espacios públicos recreativos, la Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria”.

Comentá la nota