ATE estuvo presente en la 10º Feria del Libro de Mar del Plata

Tal como sucedió en 2013, ATE seccional Mar del Plata estuvo presente en la Feria del Libro local con diversas actividades de difusión y debate, mostrando todo nuestro trabajo en la ciudad y la zona, la provincia y el país.

En este sentido, el día 17 de noviembre y gracias a la gentileza de la Secretaría de Cultura del MGP, tuvimos presencia con un stand que contó con publicaciones tanto del sindicato como de la CTA para hacerlas conocer a los visitantes.

Ese mismo día, transmitimos en vivo nuestro programa de radio "El Grito" desde la carpa ferial gracias al apoyo técnico de los compañeros de FM de la Azotea que nos posibilitaron difundir por otro medio las actividades en la feria y compartirlas con afiliados y comunidad.

A su vez, nuestra actividad en la carpa también estuvo cargada de presentaciones de libros que describen la historia y actualidad de nuestra lucha. Tal es así, que  el martes 18/11 presentamos la "Historia de ATE volumen3".

Este libro, que describe la historia de nuestro gremio en el período del Gobierno de Perón (1943-1955), fue presentado por su escritor Daniel Parcero y Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General Adjunto de ATE Nacional.

Ante un auditorio lleno, "Cachorro" planteó los desafíos actuales y futuros para nuestra organización tomando como punto de partida el hecho de cumplirse 30 años de la recuperacón de ATE por parte de la agrupación verde ANUSTE que conduce actualmente los destinos del gremio.

Al respecto dijo "este libro nos muestra gran parte de nuestra historia, como gremio y como herramienta de construcción política. Asimismo, en 1984 se recuperó ATE de las manos de la dictadura proponiendo reconstruir el gremio para fortalecer el Estado y así liberar la Nación."

"Por eso, hoy más que nunca debemos poner en debate nuestra política para ser prenda de unidad y así aportar a la construcción de un movimiento obrero organizado que pueda gobernar la riqueza que genera, en base a sus propios intereses y solucione las demandas de los trabajadores."

Además, el lunes 17/11 presentamos junto a los compañeros de la Junta Interna de ATE INDEC el libro "No somos cómplices de la mentira", donde relatan los hechos ocurridos desde la intervención del Instituto y cómo se comenzaron a manipular las estadísticas públicas desde aquel momento.

La presentación estuvo a cargo de Raul Llaneza (Sec.Gral. Junta Interna), Fabio Peñalva (Sec.Adjunto Junta Interna) y Marcela Almeida (Sec.Gremial Junta Interna y ex coordinadora del IPC Nacional).

En su exposición destacaron que "este libro trata de reflejar cada situación por la que pasamos los trabajadores a partir de la intervención, y cómo cada injerencia u omisión en los índices trastocó toda la estadística pública que sirve para que el Estado desarrolle políticas públicas que lleguen a los sectores más vulnerables".

"Tal es así que, sólo con tocar el Índice de Precios, se llega a invisibilizar la pobreza y la indigencia; cuando todos sabemos que es uno de los principales problemas que debe afrontar un Estado, mucho más si se autodenomina nacional y popular" prosiguieron.

El domingo 16/11 también se hicieron presentes los compañeros Danielo Loncon(Presidente del IDEP Bs As) y Carlos Díaz (Sec.Gral.ATE Mar del Plata) para presentar el libro "Nos magullaron pero no nos quebraron", una experiencia en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata para analizar los archivos secretos de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policiía de Bs As) y los más de 50 legajos que la repartición tenía sobre ATE.

Allí, Danielo Loncon expresó "una de las grandes sorpresas que nos llevamos al aproximarnos a los legajos era ver que la DIPBA tenía mas información de ATE que nosotros mismos en nuestros archivos."

Pero también, "lo grave era saber que el accionar de inteligencia sobre nosotros y el campo popular seguía en años de democracia. Tal es así, que el libro abarca el taller sobre los archivos de la Marcha Federal en 1994".

Mientras tanto, Carlos Díaz manifestó que "verdaderamente es una gran experiencia que se pudo volcar en un libro. En efecto, la DIPBA desde 1956 venía acumulando datos sobre los sindicatos, y en especial de ATE; donde encontramos mucha información e incluso listas tachadas que coincidian con compañeros desparecidos".

Continuó describiendo que "en la provincia y en el país, esta oficina (DIPBA) tenía antecedentes con otros nombres ya desde fines del siglo XIX: Oficina de Movimiento Político, Dirección de Orden Público y su Sección de Orden Social; e incluso la creación en 1893 del Escuadrón de Seguridad".

Por último, hizo incapié en que "debemos seguir debatiendo, sosteniendo y difundiendo que el aparato represivo debe desmantelarse porque aún sigue vigente. Cabe recordar los casos de Jorge Julio López y Luciano Arruga; pero sin ir más lejos hace un mes, una movilización de estudiantes secundarios a Villa La Ñata para presentarle un petitorio en demanda de becas, viandas e infraestructura y  programas juveniles al gobernador Scioli, derivó en una investigación periodística que reveló un informe de inteligencia hecho por la Policía sobre los manifestantes".

Comentá la nota