Euforia por los bonos con CER: subieron hasta 6%

Euforia por los bonos con CER: subieron hasta 6%
Los bonos indexados por la tasa CER fueron nuevamente los protagonistas, con alzas de hasta el 6%, luego de que se confirmara que la indexación de estos títulos se calculará con el nuevo IPCNu.
Es que para enero el nuevo indicador registró una inflación muy superior a la esperada, lo que eleva los intereses que pagarán estos títulos. Además, con una mejora del 4,9% de la economía en 2013 se aseguró el pago de los cupones del PBI este año, por lo que subieron también estos papeles.

Con la firma del encargado del Ministerio de Economía, Axel Kicillof, en el Boletín Oficial se formalizó lo que ya se esperaba: el flamante indicador de la inflación será el utilizado para medir el Coeficiente de Estabilización de Referencia. Ante ello, el Par en pesos aumentó 4,6% y el Discount, también en moneda local, 6,2%.

El Indec difundió que para enero la variación de precios fue de 3,7%, lo que elevó la tasa que pagarán los títulos públicos indexados por CER. Luego de esa sorpresa, los papeles de deuda se dispararon hasta el 21%. El mercado esperaba que el nuevo IPC arrojara un avance menor. De hecho, en la rueda anterior los títulos habían retrocedido 4,7%. Este indicador fue el que el Gobierno debió modificar como consecuencia de una "moción de censura" aplicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el organismo estadístico presentó un avance del 4,9% en la economía para 2013. Con esta cifra se gatilla el pago de los cupones del PBI el 31 de diciembre de este año, hecho puesto en duda por los aumentos del estimador de la actividad económica los meses previos. Por ello, los títulos atados al crecimiento aumentaron hasta 2,5%.

El resto de los bonos tuvieron leves variaciones, como el Bonar 2017 que subió 0,1% y el Boden 2015 0,3%.

La bolsa porteña se mantuvo alejada de las negociaciones más importantes. El panel líder retrocedió 1% a 5.914,82 unidades, encabezado por los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris con una pérdida de un 3,6% tras la difusión de su balance anual. El Merval acumuló en la semana una merma del 2,6%.

Por otro lado, el riesgo país bajó 1% a 951 puntos básicos.

Comentá la nota