Eutiquio García: “Algunos gremios deben dejar de hacer negocios con la salud”

Con miras al congreso anual de los trabajadores alfajoreros y reposteros, el titular de Starpyh Eutiquio García (FOTO) impulsa que el salario básico para los trabajadores del sector sea de $3000. La autonomía de este gremio hace que 3000 trabajadores esperen con ansiedad las negociaciones. “En beneficio de los trabajadores queremos acercarnos a un básico de $3.000, cuando hoy es de $2.400”, sostuvo el secretario gremial. Además sobre la seguridad social planteó que “algunos gremios deben dejar de hacer negocios con la salud”.
El Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) es uno de los gremios que resuelve su situación salarial negociando directamente con los empresarios de la ciudad y no depende de lo que ocurra en Capital Federal. Su autonomía regional hace que 3000 afiliados y trabajadores de Mar del Plata esperen con ansiedad las negociaciones. En principio, el sindicato logró un incremento escalonado del 28 % en alfajoreros; un 22% en pizzeros y un 32 % para los trabajadores del sector gastronómico de servicio rápido (firmas americanas de hamburguesas). En cambio para el sector de heladeros y pasteleros aun no han llegado a un acuerdo. “De acuerdo a los índices de inflación, vamos a impulsar el incremento salarial para acercarnos a los $3.000 de básico”, aseguró Eutiquio García, Secretario General del Starpyh.

Con mas de 40 años en el sindicato, García destacó los importantes avances de obra que han llevado a cabo. “Desde lo social hemos crecido masivamente”, sostuvo. La Mutual, la farmacia y la escuela de pastelería, son los iconos más relevantes.

Con 13 mil titulares en la Obra social que nuclea Starpyh, García hizo hincapié en que “no buscamos nuevos afiliados”, por lo que “el crecimiento de la Obra Social repercute en la entidad”. Colocándose como líder con la mayor cantidad de beneficiarios de General Pueyrredón, el titular de Starpyh abordó sobre los “negocios entre los sandicatos y las prepagas”. Garcia arrojó que “algunos gremios deben dejar de hacer negocios con la salud”. “Me pongo loco cuando actúan de mala manera y negocian con las Obras Sociales sacando de sistema a los afiliados”, señaló, mostrándose desilusionado el dirigente solicitó que “no les roben a los afiliados”.

En cuanto al Congreso en sí , dijo que contará con "la participación de 89 delegados, el Congreso Anual de Starpyh se desarrollará este viernes en el Camping del gremio sito en Valle Hermoso. Además de los 120 participantes, la reunión tendrá como objeto el balance y reconocimiento de las tareas tratadas". Asimismo, los doctores Pablo Slabin y Lucio Garzón Maceda disertarán este jueves en la sede gremial.

Campaña contra prevención de la Diabetis

García informó además que hasta el 31 de julio próximo se realiza , la ya tradicional campaña anual de prevención de diabetes entre los pasteleros 2010, totalmente gratuita.

“Se trata de un servicio que se cumple sistemáticamente por parte de este sindicato, partiendo de la premisa que lleva adelante esta organización en cuestiones de salud, entendiendo que la prevención es el mejor camino hacia un futuro más saludable. Los controles se realizan en la sede, segundo piso, área enfermería de OSARPyH, de lunes a viernes de 8.30 a 17 hs “ dijo.

Indicó también que “ las mediciones de azúcar en sangre, se realizan sin cargo para todos los afiliados de esta obra social, y en los casos en que se detecten valores considerados altos, el paciente contará con una orden de consulta médica, para ser atendido con un especialista endocrinólogo sin cargo alguno”.

El único requisito para el paciente afiliado que acceda al control de estos estudios, es que deberá registrar un ayuno mínimo de tres horas previas al control.

Comentá la nota