Evalúan implementar un software capaz de medir la productividad de los empleados de playa

Evalúan implementar un software capaz de medir la productividad de los empleados de playa

El sistema funciona desde hace años en países vecinos como Chile. Permite identificar todas las transacciones que hacen los trabajadores, lo que redunda en una optimización de la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

Grandes petroleras y compañías de software argentinas están trabajando por su cuenta en desarrollos que permitan identificar cuántas transacciones hace un operador de playa por hora, qué productos vende y de qué manera, lo que permite comparar y optimizar el trabajo de cada uno de los empleados.

Sebastián Jukic, COACH de Negocios de ActionCOACH, explica a surtidores.com.ar que este tipo de sistemas “le dan muchas ventajas a las Estaciones de Servicio”.

“No solamente miden la productividad sino también la apertura y cierre de cada turno por parte del trabajador, en el cual se pueden variar la cantidad de horas diarias permitiendo darle al estacionero la posibilidad de contratar más personal en horas picos y menor en los que la demanda merma”, observa el especialista.

“Por ejemplo, a los operarios que estudien y tengan horarios limitados, se les permitirá trabajar en bloques en función de períodos de mayor o menor demanda, lo que permite mejorar con mayor eficiencia el personal y la rotación de turno, entre otras cosas”, precisa Jukic.

El sistema suele ir acompañado de un régimen de premiación para aquellos operarios más productivos, reconociendo su labor con un incentivo, lo que podría generar un circuito de una sana competencia entre los mismos colaboradores.

Ya hace más de 6 años que este modelo está funcionando en Chile y otros países de la región también lo han adoptado. En Argentina se está planificando.

“Hoy varias petroleras están intentándolo”, asegura Jukic, al tiempo que comenta que es factible de aplicarse de manera inmediata: “Este sistema no atenta contra ninguna medida corporativa que pueda tener un sindicato, sino que es una herramienta para ser más eficiente en la gestión operacional”.

¿CÓMO FUNCIONA?

El surtidor está apagado. Al momento de querer operar, el playero lo puede activar desde diferentes maneras, de acuerdo a cómo esté configurado el software, ya sea con un pin personal o una tarjeta magnética que puede tener colgada en su pechera.

De esta manera, el surtidor identifica a la persona que lo está manipulando y las gestiones que haga, como por ejemplo las cargas y ventas que realizó durante cada hora de trabajo.

Comentá la nota