Evalúan medidas por demora en el pago de los asesores del Concejo

Evalúan medidas por demora en el pago de los asesores del Concejo

Los trabajadores siguen sin cobrar y una de las posibilidades es presentar una demanda penal.

Los asesores del Concejo Deliberante todavía no cobraron su salario correspondiente al mes de agosto y los concejales evalúan los pasos a seguir para buscar una solución.

Tras varias reuniones entre los ediles y los presidentes de bloque no se llegó a ninguna definición concreta, aunque se evalúan dos alternativas. Una es hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo, mientras que la otra es iniciar una demanda penal por retención indebida de fondos.

Si bien no hubo definiciones, es probable que se aguarde hasta hoy para confirmar si efectivamente el Ejecutivo liquidó los haberes de los trabajadores.

Las críticas en el Concejo apuntan directamente al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. En la mayoría de los bloques consideran que es un mecanismo para presionar al cuerpo deliberativo a que apruebe las ordenanzas fiscal e impositiva. Si bien ya se logró el aval en la última sesión, resta la aprobación definitiva que se concretaría en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. En definitiva, aseguran que es una “extorsión” para que se convoque a la asamblea.

“Es un capricho de Mourelle como lo viene haciendo mes a mes. Es muy difícil explicar todo sin el contexto del capricho”, sostuvo una edil oficialista.

Otro concejal consideró “insólito” estar con esta discusión cuando se trata de “algo que debería ser solucionado sin inconvenientes”. “Tendríamos que estar trabajando en otros temas”, agregó.

Es que la situación de la falta de pago a los asesores fue uno de los temas que más atención demandó ayer en el Concejo Deliberante.

La totalidad de los concejales y el personal de planta del Concejo Deliberante cobró el pasado 30 de agosto, pero el Ejecutivo no autorizó el depósito correspondiente a los fondos que permiten abonar el salario de los asesores de cada bloque político.

La situación, que no es la primera vez que ocurre, generó alarma y malestar dentro del Cuerpo. De hecho, la última sesión, una concejala advirtió: “Yo no apruebo un proyecto más si no se soluciona la situación con los asesores”.

La asamblea de mayores contribuyentes en principio sería este viernes, aunque resta la oficialización del listado de los mismos. Tras varias polémicas, el Ejecutivo cuenta con el listado que le entregó el Concejo Deliberante y debe entregarlo con su firma. Recién ahí se podrá convocar formalmente a la asamblea.

La asamblea

El Concejo aprobó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva con un incremento de 35% en el valor básico de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). Lo hizo con los votos afirmativos de la Agrupación Atlántica y Cambiemos. En cambio, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Acción Marplatense se opusieron a la suba.

El próximo paso será ratificar la aprobación en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que se realizaría mañana.

Comentá la nota