ATE evaluará hoy el plan de acción a seguir

El gremio reclama el blanqueo de sumas en negro, el pase a planta de los trabajadores precarizados y el reconocimiento de la antigüedad para aquellos que ya fueron pasados a planta. Piden un 35% de aumento para los empleados provinciales.
LA PLATA (Corresponsal).- El consejo directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá hoy a las 11 para evaluar el plan de acción a seguir frente al reclamo por la apertura de paritarias, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y la derogación de un decreto emitido por el gobierno bonaerense, entre otras cuestiones.

Tal como anunciara días atrás este medio, al momento de discutir salarios el gremio que nuclea a empleados de la administración pública pedirá un aumento cercano al 35%. "Entre lo que perdimos de 2009 a esta parte y lo que se evalúa en la proyección de la inflación de este año, estamos alrededor de un 35%", había dicho el viernes el titular de ATE, Oscar de Isasi.

El gremio reclama además la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, el blanqueo de sumas en negro, el pase a planta de los trabajadores precarizados y el reconocimiento de la antigüedad para aquellos que ya fueron pasados a planta.

Para hoy ATE prevé realizar asambleas en todas las seccionales bonaerenses, en las cuales se definirán los pasos a seguir.

Rechazo a un decreto

La conducción del gremio también rechazó el decreto 03/12 "que concentra las vacantes en el Ministerio de Economía priorizando un criterio economicista en lugar de priorizar las necesidades que derivan de las políticas públicas", según consideró De Isasi.

Para el titular de la organización, la medida es "un instrumento de ajuste, que concuerda con las advertencias de crisis que nos dio la ministra de Economía para evitar dar los aumentos pedidos y con la reducción de partidas presupuestarias y la reducción de políticas sociales".

Según establece el decreto, para la designación de cargos deberá "intervenir previamente la Dirección Provincial de Personal, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación; la Dirección Provincial de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y, en caso de corresponder, de la Contaduría General de la Provincia".

La medida estipula también que se deberá informar mensualmente sobre la cantidad de vacantes existentes a la Dirección de Presupuesto. Ante esto, De Isasi consideró que la medida no sólo "retrasa las designaciones", sino que "lo peor es que le entregan todo el poder a Economía".

Judiciales

Trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevaron a cabo ayer una jornada de lucha que incluyó paro y movilización en las 18 departamentales de la Provincia en reclamo de la restitución del sistema de Porcentualidad Salarial. El mencionado sistema derogado en 1993 "engancha", en distintos porcentajes, los aumentos salariales de los empleados de la Justicia con los de los jueces de la Provincia.

Comentá la nota