A Evita la iluminan los trabajadores

A Evita la iluminan los trabajadores

Apenas asumió la gestión de Cambiemos, la iluminación del retrato de la abanderada de los humildes que se encuentra en dos de las paredes del Ministerio de Desarrollo Social fue apagada, hasta que trabajadores de Luz y Fuerza, por la propia, decidieron volverla a iluminar con un reflector ubicado en la sede del gremio, ubicado a 100 metros de la efigie.

Con la llegada de Carolina Stanley a la cartera de Desarrollo Social de la Nación, no sólo se cambiaron diferentes políticas sociales que desde hace 12 años se venían trabajando como política de Estado, sino que además se decidió ir al terreno simbólico y apagar las fuentes de iluminación del retrato de Evita que se encentra en la fachada de dicho Ministerio.

Ante semejante medida, los trabajadores de la Federación de Luz y Fuerza, decidieron restablecer la luz a la figura de Evita y enmendaron la situación.

Cabe destacar que el 26 de julio de 2011, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el retrato gigante de Evita, que durante años había sido sede de la cartera de Obras Públicas.

Los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo, fueron los responsables de ejecutar el trabajo artístico. Para iluminar la obra se habían colocado en la parte posterior de la escultura líneas de diodos emisores de luz (leds) que, por la noche, destacaban las líneas del rostro de Eva Perón.

La ex mandataria sostuvo en aquella oportunidad que Evita fue “la más odiada, pero la más amada; la más insultada, pero la más venerada; la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa, mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento de todos los argentinos”.

Pero ante la llegada del gobierno de Mauricio Macri, la ministra Stanley, sin comunicarlo oficialmente, habría decidido dejar sin iluminación los dos retratos de la ex Primera Dama.

Según india el sitio Redacción Rosario, fue el dramaturgo Alejandro Robino quien reveló el retorno de la luz a la efigie de la líder peronista. En su cuenta de Facebook, y bajo el título Porfiados, relató: “Quitar la iluminación de los murales forjados en acero con los retratos de Eva Perón en los laterales del Ministerio de Desarrollo Social fue una de las primeras medidas de la ministra (Carolina) Stanley”.

El director teatral agregó: “Al poco tiempo, el mural de la cara norte volvió a verse iluminado, por lo que supuse que el oscurecimiento se había debido a alguna obra de refacción que coincidió con la asunción o que simplemente la cotidianidad de los días de gestión habían devuelto el raciocinio a algún nostálgico del golpe de Estado del 55 que intentó a través del decreto 4.161 arrancar a Eva de la memoria popular, prohibiendo hasta su imagen y su mención”.

Pero Robino constató que no había sido así: “Una casual observación, me sacó del cándido error. El rostro de Evita lo ilumina la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), desde su edificio”. El predio del gremio lucifuercista está ubicado en calle Lima 163, distante unos 100 metros del Ministerio de Desarrollo Social.

El dramaturgo, que aportó la fotografía que ilustra el presente artículo, remató: “Imaginé la indignación y la impotencia de la señora ministra (por Stanley) ante tal porfía. Estos tipos (por los dirigentes de Luz y Fuerza) son incorregibles”. Una frase que ya Jorge Luis Borges había usado, con otra connotación, para referirse a los simpatizantes peronistas.

Comentá la nota