ATE evitó los cortes de ruta pero sigue de paro

ATE evitó los cortes de ruta pero sigue de paro
Ante la convocatoria del Ejecutivo provincial, el gremio decidió morigerar las medidas de fuerza. Cada sector de la administración pública mantendrá el quite de colaboración y el estado de asamblea permanente.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió ayer en plenario provincial de delegados bajarse de las rutas ante la convocatoria del Ejecutivo a mesas técnicas para el lunes y el miércoles.

También resolvió que cada sector de la administración pública mantenga el quite de colaboraciones, el estado de asambleas permanentes y un paro por tiempo indeterminado.

Además, realizarán el jueves una huelga en el marco de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Neuquén, día en que serán enjuiciados el titular de ATEN capital Daniel Huth, y el ex secretario general del gremio docente Marcelo Guagliardo por una protesta en 2010 en el puente carretero. El martes realizarán un plenario general.

“En virtud de la convocatoria del Gobierno los distintos oradores reevaluaron la metodología de acción y ratificaron la continuidad de todas las medidas de fuerza”, informó ATE.

Estrategias

Hace una semana ATE tenía resuelto dos cortes. Uno en el puente que une Neuquén con Cipolletti y otro en el que enlaza a Centenario con Cinco Saltos.

La medida provocó la reacción de distintos sectores. El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, en reiteradas oportunidades declaró que los cortes son ilegales y que por ende se iban a iniciar sumarios administrativos a quienes los hagan.

Por su parte, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, fue más duro y manifestó que si tuviera el poder de la policía impediría que se lleven a cabo los cortes.

Sin embargo, el gremio no se amedrentó y llevó adelante, la semana pasada, siete cortes en toda la provincia y adelantó que si no había propuestas concretas, intensificaría la medida con piquetes en pasos internacionales para la próxima semana.

En tanto, el Gobierno puso en marcha su estrategia y el miércoles cuando ATE se manifestaba en la Casa de la Costa, al mismo tiempo que Sapag daba su discurso en el 108 aniversario de la ciudad, llegaron dos convocatorias a los trabajadores donde se los invitaba a una mesa técnica para el lunes y otra para el miércoles.

En ese momento se observaron diferencias respecto a la suspensión de los cortes de rutas. Finalmente, ATE decidió no realizar los piquetes y mostrar al Ejecutivo que está dispuesto al diálogo.

Ahora esperan una propuesta salarial para el miércoles. De lo contrario, volverían a la carga con los cortes de rutas en toda la provincia.

Comentá la nota