Evolucionan satisfactoriamente los dos pacientes con coronavirus que recibieron transfusiones de plasma

Evolucionan satisfactoriamente los dos pacientes con coronavirus que recibieron transfusiones de plasma

Se trata de un hombre y una mujer de alrededor de 70 años que se encuentran internados en el Hospital Interzonal y el Houssay. Hace poco más de una semana recibieron la transfusión y su estado de salud es bueno.

Aunque en los últimos días Mar del Plata solo tiene malas noticias sobre el coronavirus, en las últimas horas se conoció que dos pacientes que habían recibido las primeras transfusiones de plasma, evolucionan satisfactoriamente.

Se trata de una mujer que está internada en el sanatorio Houssay y de un hombre que se encuentra en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), ambos, de entre 60 y 70 años de edad.

Fuentes consultadas por 0223, informaron que tanto el hombre como la mujer, que recibieron la transfusión de plasma el pasado sábado 11 de julio “están evolucionando muy bien” y que hasta el momento esos auspiciosos resultados “mantiene esperanzados” al personal médico, ante la posibilidad de seguir utilizando el plasma, que ante la inexistencia de una vacuna, es uno de los métodos más exitosos, a pesar de no haber suficiente información científica que lo avale plenamente.

Según los especialistas, el uso del plasma se recomienda en pacientes que tienen una indicación de iniciar un tratamiento de asistencia respiratoria mecánica a raíz del cuadro que padecen.

“La única indicación para aplicarlos es justo en ese momento porque después no hay otra indicación para aplicarlo", aclaró a este medio la doctora Verónica Coppolillo, la directora asociada del Centro de Hemoterapia de Mar del Plata.

En este caso, la profesional explicó que se requirió plasma al centro regional de la XI de La Plata ya que el material sanguíneo que había en la ciudad no era compatible con las características de las personas internadas en la ciudad. "El stock del plasma es provincial y cuando no existe el tipo de plasma del grupo se requiere de algún otro centro", explicó en esa oportunidad, la profesional.

Este viernes una mujer infectada con coronavirus de 62 años, que está internada en el sanatorio Bernardo Houssay, recibió la tercera transfusión de plasma que se aplica en Mar del Plata. Hasta el momento, desde el nosocomio no se brindó información sobre el estado de salud.

Comentá la nota