Excepto Apsades, los gremios de salud aceptaron el 23,5%

Excepto Apsades, los gremios de salud aceptaron el 23,5%
Se repitió lo del año pasado: Apsades rechazó el aumento salarial propuesto por el Gobierno (del 23,5% igual que el acordado con los sindicatos docentes el jueves), mientras que el resto de los gremios de la salud aceptó el monto, aunque dejaron pendiente la definición sobre los adicionales.

Junto al 23,5% de suba salarial, también recibirán los tres montos extras de 325 pesos comprometidos con los maestros y profesores, plus que se pagarán este mes, en diciembre y en enero de 2013.

Este es el segundo acuerdo salarial que cierra el Gobierno provincial con sus trabajadores. El primero fue el jueves último con los docentes y ya tiene abierta la paritaria con los gremios de la administración centralizada, con los cuales la próxima semana podría cerrar la negociación. Es que luego el 23,5% logrado con los docentes se convirtió en la pauta salarial para el resto de los sectores.

El acuerdo con los gremios de la salud quedó sellado de palabra, por ahora. Recién la próxima semana (hablaron del miércoles 21 aunque podría adelantarse al lunes), volverán a reunirse y firmarán el acta.

Para entonces deberán estar fijados los montos de los adicionales específicos del sector salud: equiparación entre profesionales y no profesionales, mayor jornada, valor de la hora guardia, actividad crítica y zona desfavorable, entre otras.

La reunión, que se hizo en el Centro Cívico Grand Bourg fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, junto a funcionarios de su cartera y de Economía. Al igual que en las tres reuniones anteriores, se sentaron en la mesa de paritarias los delegados de Apsades, UPCN, ATE, UPES y ATSA.

Rechazo

“Nosotros presentamos un pedido de aumento del 30% y no aceptamos el 23,5% ofrecido por el Gobierno luego de la negociación que cerraron con los de educación”, sostuvo Cristina Nesrala, secretaria general de Apsades.

La titular del gremio que nuclea a los profesionales de la salud, indicó que esperarán hasta la próxima reunión paritaria para conocer los números definitivos de la negociación. “Esa información se la vamos a acercar a nuestras bases y sobre eso decidiremos”, señaló.

Advirtió que existe un “gran malestar” entre los trabajadores de la salud en relación aumento salarial fijado, en especial en la zona norte. Mencionó un fuerte reclamo de los profesionales del hospital San Vicente de Paul, de Orán, y también del hospital de Hipólito Yrigoyen. En Orán los profesionales realizan asambleas durante las últimas tres horas de la jornada laboral, mientras que en Yrigoyen rechazan el 23,5%.

Comentá la nota