Excluyen a UPCN de la Comisión de Pase a Planta

La Unión del Personal Civil de la Nación manifestó su preocupación por la "actitud discriminatoria, ilegal y arbitraria" asumida por el Ejecutivo provincial de excluir a los sindicatos con personería gremial de participar en la Comisión Evaluadora de pase a planta.
Upcn, venía participando habitualmente en la comisión evaluadora de pase a planta permanente de los empleados públicos provinciales hasta el día de emisión del decreto.

"Rechazamos categóricamente el decreto nº517 de fecha 27/03/2012 dictado por el Poder Ejecutivo provincial que con discriminación, ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, excluye a los sindicatos con personería gremial de la negociación colectiva de participar en la comisión para ejecución del proceso de regularización laboral (ley nº 6655) integrando a la comisión únicamente con representantes de un solo sindicato, esto afecta gravemente la libertad sindical, entre otros derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y provincial y a los sindicatos que están dentro de la ley, a sus afiliados y a todos los trabajadores, ya que no existe una sola línea de pensamiento en los trabajadores del sector público provincial" manifestaron.

Y argumentaron: "No entendemos esta actitud del Gobierno que dispuso la participación de un solo sindicato en la comisión evaluadora de pase a planta permanente; este “privilegio” otorgado arbitrariamente del ejecutivo a un solo sindicato, atenta contra la libertad sindical y resulta absolutamente discriminatorio e inconstitucional ya que Upcn está participando activamente de las comisiones representando a nuestros afiliados y a los cuales garantizamos la transparencia en las distintas jurisdicciones donde poseemos afiliados".

En consecuencia Upcn, repudia "estos actos discriminatorios que empañan la transparencia que debe primar en el desarrollo del proceso de regularización laboral y pase a planta permanente, negándose a negociar colectivamente conforme a lo establecido en la legislación nacional y provincial vigente, configurando un claro caso de práctica desleal violando groseramente lo establecido en el art. 53 y de la ley 23.551 de asociaciones sindicales".

Por lo tanto, informaron a todos los compañeros y afiliados que "garantizaremos el fiel cumplimiento de nuestros derechos y que el proceso de pase a planta permanente se desarrolle en forma equitativa, justa y transparente, respetando las normas vigentes y las garantías constitucionales de todos los trabajadores, de los sindicatos que se encuentran dentro de normas establecidas por la ley para estos casos".

Asimismo, agregaron: "debemos dejar bien en claro que no estamos en contra del pase a planta de los compañeros trabajadores simplemente queremos que participen las asociaciones sindicales que están encuadradas dentro de la ley". “ya lo decía un dirigente de este modelo de gobierno dentro de la ley todo lo que corresponda fuera de la ley nada”.

Para concluir afirmaron "esperamos que el gobernador revea esta cuestión y garantice el cumplimiento efectivo de nuestras normas y consecuentemente los compañeros trabajadores logren su tan ansiado estabilidad laboral".

Comentá la nota