UTA exige a Mestre garantías para choferes en los pliegos licitatorios

 UTA exige a Mestre garantías para choferes en los pliegos licitatorios
Desde el gremio indicaron que hoy al mediodía habrá una reunión con el intendente, información que fue desmentida por el secretario de Transporte municipal.
Los trabajadores quieren asegurarse que en el nuevo esquema de transporte “los derechos adquiridos sean respetados” y no haya despidos.

La Municipalidad de Córdoba avanza en el armado de los pliegos de licitación de todo el sistema de transporte y desde el gremio de la UTA ya prendieron una luz de alerta. Dicen que no quieren quedar afuera como pasó con la Ordenanza de Marco Regulatorio donde, recuerdan, “fuimos convocados para hacer nuestras propuestas, las acercamos, pero después el oficialismo terminó haciendo lo que quiso”, dijo Adrián Lentini, secretario de prensa del sindicato.

Es por eso que los representantes de los choferes de las tres empresas prestatarias le exigen al intendente Ramón Mestre que en las bases y condiciones para el llamado a concurso queden garantizadas todas las fuentes laborales y se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores, entre ellos, antigüedad y vacaciones.

Por este motivo, ayer el secretario general de UTA, Alfredo Peñaloza, en conferencia de prensa confirmó que hoy se reunirá con el intendente de la ciudad. “Nos juntamos al mediodía por el tema de los pliegos. UTA va a exigir que no peligre ninguna fuente de trabajo, mientras se cumpla eso y se nos respete el convenio no habrá problema. Ahora sino, habrá conflicto”, indicó el sindicalista.

Sin embargo, consultado por este medio, el secretario de Transporte municipal Juan Pablo Díaz Cardeilhac, desmintió esa reunión tras asegurar que “no está previsto ningún encuentro para mañana (por hoy) entre UTA y el intendente”. Lo que sí confirmó el funcionario es que hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo donde se homologará el acta acuerdo rubricado entre UTA Nacional y la Fatap (Federación Argentina del Transporte Automotor).

Depósito del no remunerativo

Ciudad de Córdoba, Coniferal y Tamse deberán abonar mañana a sus trabajadores los 500 pesos correspondientes a la primera de las cuatro cuotas del no remunerativo acordado en la paritaria nacional. Allí se estableció que el 18 de cada mes y hasta enero, los empresarios deberán depositar ese monto fijo. Si bien desde la Fetap no confirmaron que las dos empresas privadas ya tengan el dinero, el presidente de la estatal Tamse, Alberto Giménez, ya aseguró el pago en el día de mañana. “Estábamos esperando la notificación formal del acuerdo a nivel nacional, pero tenemos todo previsto para hacer el pago correspondiente”, señaló el radical a Cadena 3. De igual modo, Díaz Cardeilhac dijo ayer que no habrá problemas “porque la plata ya está”. Mientras tanto Peñaloza ratificó ayer que no habrá medidas de fuerza hasta el jueves incluido, “las expectativas de pago son buenas porque llega todo por subsidios”.

Comentá la nota