El SEP exige que De la Sota pase a planta a más de 400 contratados

Desde la delegación local advirtieron que el sindicato se encuentra en estado de alerta y movilización y no descartaron medidas de fuerza. También reclamaron que termine la precarización de los empleados

La delegación local del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) se declaró ayer en estado de alerta y movilización y exigió que la Provincia pase a planta permanente a más de 400 contratados de Río Cuarto y la región.

El secretario de la entidad, Juan Paglialunga, dijo que esperan que el gobernador José Manuel de la Sota cumpla con su palabra y mejore las condiciones laborales de unos 12 mil trabajadores que prestan actividades en la administración pública provincial.

“El 9 de noviembre de 2012 el gobernador prometió pasar a planta a todos los contratados. Vemos que está terminando el año y aún no se ha delineado ningún tipo de concurso. En Río Cuarto tenemos varios de estos casos ya que, en los últimos años, muchos trabajadores han ingresado a la administración como contratados para cubrir cargos en el Centro Cívico, por ejemplo”, indicó.

Además, Paglialunga reclamó que el Gobierno de De la Sota mejore la situación de aquellas personas que están desarrollando tareas bajo las figuras de monotributo, auxiliar o becario. “Al menos tienen que pasar a ser contratados, no podemos seguir permitiendo que la Provincia use estos mecanismos para tener trabajadores baratos, sin aportes jubilatorios ni sociales. Es una incoherencia con lo que les están exigiendo a los privados”, señaló.

Bono de navidad

A todo esto, los dirigentes locales del SEP se sumaron al reclamo de sus pares de Córdoba y destacaron la necesidad de que el Gobierno disponga el pago de un bono de navidad. Si bien no quisieron adelantar un cifra, recordaron que el año pasado la Provincia otorgó una remuneración extra de $600 en blanco.

“Vamos a ver hasta dónde se puede tensar el tema, tratando de traer para los trabajadores el monto máximo posible. Si bien este año logramos un buen acuerdo salarial, el índice inflacionario nos obliga a hacer este pedido. La mayoría de los trabajadores del SEP gana poco más de $3 mil”, dijo.

-De no haber acuerdo, ¿habrá medidas de fuerza?

-Eso es indudable, si no se llega a un acuerdo al gremio no le queda otra que salir a expresar su disconformidad. Ojala no sea así, las marchas son muy desgastantes y, aunque parezca mentira, muy onerosas. Igualmente vamos a esperar conocer el avance de las negociaciones que se están llevando adelante. El próximo viernes tendremos un nuevo plenario en Córdoba para analizar todos estos temas.

Preocupado por el Hospital

Por último, Juan Paglialunga aseguró estar preocupado por la situación del Hospital San Antonio de Padua, aunque afirmó que desde el gremio han logrado cosas importantes como el pago de horas extras que se adeudaban desde hacía 6 años y el nombramiento de profesionales.

-¿Qué opina de las renuncias masivas que se produjeron en el área de pediatría?

-Las renuncias no se concretaron, se trata de una advertencia. Yo no se si se puede

duplicar la planta de pediatras como han pedido. Además, no debemos olvidar que también están faltando camilleros y choferes.

Comentá la nota