En ATE exigen un Convenio Colectivo de Trabajo

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó mediante un documento que "adhiere a las declaraciones" del ministro de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes, Jorge Vara.
Las palabras exactas del ministro, transcriptas por un matutino el pasado viernes 13 fueron que "a nadie se puede obligar a trabajar a pérdida" en referencia a las demandas del sector yerbatero.

En un crítico documento la entidad liderada por Feliciano "Chano" Romero reflexiona sobre estos dichos: "Como integrantes de una organización gremial que nuclea a los trabajadores del Estado, no podemos sino expresar nuestra total concordancia con esta visión. La definición del ministro sintetiza una prédica constante de ATE, a la vez que genera optimismo en lo tocante a la mejora de nuestra escala salarial. El titular de la cartera de la Producción de seguro no ignora que la casi totalidad de los trabajadores del Estado trabajan a pérdida, con sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar; que trabajan a pérdida, en algunos casos pagando de su bolsillo los insumos para el desempeño de sus funciones; que trabajan a pérdida siendo víctimas de la precarización que los obliga a resignar derechos para no perder su condición laboral; que trabajan a pérdida, en definitiva, asumiendo una economía familiar de subsistencia básica que les impide pensar en otra cosa que el sustento diario".

COMPARATIVO

En este marco el sindicato estatal subraya:"No pudiendo pasar por alto que, como representante del Ejecutivo provincial y funcionario al frente del organismo estatal que comprende a la Subsecretaría de Trabajo, el ministro tiene la facultad para mejorar esta situación de pérdida de los trabajadores, es que le solicitamos que se ponga en vigencia la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. Esto subsanaría en gran parte los déficit antes reseñados al inaugurar una discusión plural entre los trabajadores y su empleador, algo que no se da en este régimen en el que las condiciones de trabajo y de remunerativas se definen de manera unilateral e inconsulta ".

Comentá la nota