Exigen que se esclarezca atentado contra dirigente gremial azucarero

Dirigentes de distintos sindicatos de la CTA Jujuy exigieron el esclarecimiento urgente del atentado sufrido por José María Castrillo, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empelados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, durante un hecho ocurrido el 20 del corriente y que puso en peligro al sindicalista y a su familia puesto que balearon la vivienda cuando adentro se encontraban todos.
“Queremos que la jueza de la causa, la Dra. Pérez Rojas, investigue y descubra los culpables de este vandalismo”, expresó el Dr. Enrique Waschneider, asesor legal de los sindicatos azucareros

El sábado 20 de agosto dos personas de quienes aún no se tiene identidad, dispararon con armas de distintos calibres el frente de la casa de José María Castrillo, ante lo cual Waschneider informó que “por lo menos fueron 6 los disparos efectuados, y dos de ellos traspasaron hacia el interior de la vivienda sin que haya heridos”.

Waschneider aclaró que “no es un caso de simple corte policial sino que es un caso de violencia sindical. La única actividad que desarrolla el compañero Castrillo es la de Secretaría Gremial del Sindicato y como dirigente ha trabajado en las discusiones paritarias azucareras sobre salario y condiciones de trabajo, también ha tenido gravitación en la salvaguarda de los intereses individuales de los compañeros del Ingenio promoviendo la contratación de mutual de préstamo”.

En una conferencia de prensa brindaron su solidaridad y apoyo a Castrillo los siguientes sindicatos: Judiciales, Adiunju, Telefónicos, Sindicato de Trabajadores del Ingenio Ledesma, SOM Jujuy (Maestranza), Trabajadores de Prensa, ATE y AAPM (Agente de Propaganda Médica).

La causa queda en manos de la Jueza Carolina Pérez Rojas, quien es “la que dio la orden para que desalojen las tierras ocupadas de Ledesma, que dejó como saldo 4 personas muertas producto de la represión”, recordó el abogado. Además se le exige que esclarezca otros hechos de violencia contra dirigentes sindicales.

En los mismos acontecimientos de desalojo en Ledesma, el apoderado de la agrupación gremial que conduce el sindicato del Ingenio Ledesma, Fernando Arias, fue baleado con proyectil de plomo a quemarropa por la Policía de la Provincia de Jujuy, en su domicilio particular, según denunció la CTA. Además en esa jornada fue detenido el secretario de Acción Social, Carol Leonides Sosa, por el simple hecho de ser dirigente del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma, agregó la entidad gremial.

El SOEA La Esperanza es uno de los sindicatos que junto al Sindicato del Azúcar de Ledesma, el de Río Grande y El Tabacal no han aceptado las imposiciones salariales de la patronal y han llevado adelante medidas de fuerza logrando mejorar el sueldo del trabajador.

Comentá la nota