Exigen volver al medicamento genérico y sancionar a los que tomen provecho comercial

Exigen volver al medicamento genérico y sancionar a los que tomen provecho comercial

Marcelo Peretta exigió al Ejecutivo cumplir con la ley de promoción de medicamentos y que se sancione a las farmacias y profesionales que no receten por brebaje genérico y si lo sigan haciendo respetando un orden de conveniencia comercial.

Los Farmacéuticos y Bioquímicos, en la voz de su Secretario General, Marcelo Peretta, abrió un interesante debate al insistir en que el Poder Ejecutivo avance sobre el cumplimiento (o no cumplimiento) de la ley 25.649 de “Promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico” para que los profesionales receten los remedios por su nombre genérico y no por su marca comercial.

Esta norma, la cual fue promulgada el 18 de septiembre de 2002, “obliga al médico a recetar los medicamentos por su nombre genérico y al farmacéutico a dispensar las alternativas equivalentes más económicas”. Esta situación se da al momento en que se convirtió en una costumbre marketinera y ventajosa para las farmacias y/o médicos, adoptar la modalidad de recetar el medicamento por su marca y no por la droga que contiene o el nombre genérico. Esto se viene dando en muchos casos en los últimos tiempos en la rama de la farmacéutica.

“Desde el año 2008 hasta el presente, la industria farmacéutica viene estimulando a los médicos para que prescriban remedios por marca, desoyendo la obligación que tienen de hacerlo por el principio activo” sostuvo Peretta; “hasta hemos detectado y secuestrado recetarios de prepagas, pre-impresos con la frase “no autorizo el cambio marca” en franca violación de la ley”, agregó.

Otra de las propuestas que agrega el joven dirigente, es que las sanciones que se apliquen en virtud de las violaciones a la mencionada ley, “recaigan en el propietario de la farmacia, y no en el profesional farmacéutico, ya que es el empleador el que suele impedir al profesional en relación de dependencia, cumplir su obligación de devolver la receta hecha por marca y de registrar la falta sanitaria en el libro recetario”. “Además, como sucede en otras partes del mundo, se debería “premiar a la farmacia que dispense el producto más económico. Cabe señalar que el fármaco genérico es un 40% más económico en promedio”, detalla Marcelo Peretta.

Comentá la nota