La CGT exigió una suba del salario mínimo y no da lugar a una reforma laboral

La CGT exigió una suba del salario mínimo y no da lugar a una reforma laboral

El secretario general del organismo sindical, Héctor Daer, también pidió no poner un techo a las paritarias 2019.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, reclamó un aumento urgente del Salario Mínimo Vital y Móvil, al tiempo que no da lugar al proyecto de reforma laboral que quiere volver a tratar el Gobierno de Mauricio Macri. Además, pidió no poner un techo a las paritarias 2019. En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el sindicalista sostuvo que "es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número", teniendo en cuenta que en lo que va del año, faltando los datos de diciembre, la cifra llegó al 43,9% según el Indec. "Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI (Fondo Monetario Internacional), el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto", dijo Daer. El Gobierno va por la reforma laboral, pero sin el Congreso

"En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario", sostuvo el secretario general del gremio de Sanidad. En ese sentido, según pudo averiguar Perfil, la idea del Gobierno es generar cambios en la legislación pero sin que la discusión pase por el Congreso. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió por última vez en agosto y fijó una suba del piso de 25% en cuatro etapas: la última se cobrará en junio de 2019.

El "bonómetro" de los gobernadores: qué provincias pagarán el plus de fin de año Por otro lado, Daer adelantó que la CGT rechazará cualquier pauta para las negociaciones salariales del año que viene. Si bien el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, avisó que el año próximo no habrá topes, se refirió a que días atrás hubo dos sindicatos, el de encargados de edificios (Suterh) y el de empleados entidades civiles y deportivas (Utedyc), que adelantaron sus acuerdos con subas de 23%. "El Gobierno no puede pretender un techo a las paritarias si alimenta la inflación todos los meses con las subas de tarifas”, recalcó el cotitular de la CGT.

Comentá la nota