ATE exigirá 50% de aumento salarial y docentes inician asambleas de base

ATE exigirá 50% de aumento salarial y docentes inician asambleas de base
Los gremios de trabajadores estatales se aprestan a iniciar una fuerte disputa salarial con el gobierno provincial cuando se reanuden las negociaciones en paritarias que aún no tienen fecha definida. La dirigencia de ATE ya resolvió exigir un 50% de incremento.
La pauta salarial que reclama la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue anunciada en el plenario que recientemente celebraran en Río Gallegos dirigentes de esa localidad, San Julián, Los Antiguos, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Piedra Buena, Perito Moreno, 28 de Noviembre y Puerto Deseado.

En un comunicado de prensa difundido al terminar el encuentro, ATE hizo saber que “se plantearon propuestas concretas para reclamar en la paritaria provincial y municipal”, aprobándose por mayoría solicitar un aumento salarial al básico del 50% para todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial, así como que a todos aquellos trabajadores cuyos básicos no alcancen la cifra neta de $6.000 pesos, se les adicione el monto necesario hasta completar dicha suma.

Los dirigentes también afirmaron que el congelamiento salarial que impuso el gobierno de Peralta “conllevó a un desfasaje importante entre el costo de vida y la capacidad adquisitiva real. No se puede pedir un aumento inferior al 20%, ya que hace dos años que no se actualizan los haberes y el costo de vida ronda los doce mil pesos en nuestra provincia”.

En el mismo plenario se debatió el aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias establecido por el gobierno nacional.

Al respecto uno de los dirigentes, Mauricio Pellegrini, dijo que “elevarlo mínimamente nos pone en una línea delgada puesto que si se logra un incremento, estará alcanzado nuevamente por este impuesto al trabajo totalmente regresivo. Por eso insistimos en que se debe eliminar; es discriminatorio y arbitrario”.

LOS DOCENTES

En tanto, los trabajadores docentes reanudarán esta semana asambleas de base en cada filial, cuyos dirigentes llevarán mandatos al congreso provincial que tendrá lugar el sábado 16 en Río Gallegos.

Por ahora está en claro que casi todas las filiales fijaron una postura de imponer una medida de fuerza, en caso de no recibir una propuesta salarial convincente, cuando el 25 de febrero se inicien las clases en la mayoría de las escuelas públicas.

ADOSAC será el primero de los gremios de trabajadores estatales que se siente a la mesa de negociaciones con el Gobierno provincial, según informó en su momento Daniel Peralta, aunque no anticipó una fecha precisa.

Desde el gremio aún no se habló abiertamente del incremento salarial que se exigirá al Ejecutivo provincial, aunque se recordó que los maestros no tienen aumentos desde 2011 y por ende se alude a un porcentaje que al menos compense el elevado costo de la canasta familiar.

Comentá la nota