Ni eximición total de ganancias del medio aguinaldo ni bono en los anuncios de Triaca

Ni eximición total de ganancias del medio aguinaldo ni bono en los anuncios de Triaca

Tras la reunión con los referentes de la Confederación General del Trabajo, el ministro Jorge Triaca brindó una conferencia de prensa en la que anunció que se otorgará una suma de $1000 a los jubilados que cobran el haber mínimo -que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo- y se eximirá hasta 15 mil pesos el pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para los salarios hasta los 55 mil pesos brutos.

 

Antes de los anuncios, Héctor DaerJuan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los líderes de la CGT, habían informado que en el encuentro se encaminaron las demandas de los trabajadores, y sin confirmarlo dieron a entender que el paro nacional se había desactivado, a pesar de lo cual dilataron una definición completa hasta después de una reunión con empresarios que en principio se realizará la próxima semana.

Durante la conferencia de prensa, el coordinador del gabinete económico, Mario Quintanaaclaró que la exención del impuesto a las Ganancias de 15 mil pesos implica que si un trabajador percibe esa suma o menos no va a pagar impuesto. En tanto si percibe más de 15 mil pesos pagará un porcentaje hasta el salario bruto de 55 mil pesos.

El ministro de Trabajo consideró que la CGT "no debería parar" tras estos anuncios, mientras que Quintana señaló que "es para celebrar que seguimos apostando al diálogo. Si bien reconocemos el derecho de los trabajadores para expresar su descontento".

En concreto, y a pesar de las interpretaciones diversas desde distintos sectores sindicales, ninguna de las demandas de la central sindical fue atendida en su totalidad por el gobierno deMauricio Macri, recordemos que en un primer momento se planteo también la necesidad de una reapertura de paritarias, que finalmente ni siquiera se llevó a la mesa de diálogo.

Quizá la eximición parcial de ganancias sirva para explicar el alcance del acuerdo, atento que es la primera vez que un anuncio de este tipo le impone un techo al beneficio, lo que equivale a decir que el gobierno no solamente cierra el año sin cumplir la promesa de eliminar ese impuesto sino que muchos trabajadores lo pagaran incluso en su medio aguinaldo de diciembre.

Resta saber qué actitud tomarán los gremios más duros como Camioneros y la UTA que ya habían adelantado que no había margen para evitar un paro y hasta hubo una amenaza dePablo Moyano de retirarse de la CGT si la conducción no endurecía la postura ante el gobierno.

Comentá la nota