Existe preocupación en SUTEF y Camioneros por el fallo de la Cámara

Existe preocupación en SUTEF y Camioneros por el fallo de la Cámara

Luego de conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones que avala los procesamientos judiciales de 17 docentes e igual número de miembros del Sindicato de Camioneros por la toma de Casa de Gobierno, desde ambos gremios manifestaron el rechazo a la decisión. Así, Raúl Arce reconoció que “no esperábamos esta medida” mientras que Guillermo Vargas planteó que “es todo un manoseo muy grave”.

Tras haber tomado estado público la decisión de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego que respaldó los procesamientos judiciales por la toma de la Casa de Gobierno ocurrida en mayo del año pasado, desde los gremios involucrados manifestaron el rechazo a la decisión.

Tanto el secretario general del el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, como el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, plantearon preocupación por lo que consideran al unísono, “una acción desmedida contra los trabajadores”.

Es por ello que ambos gremios volverán a mantener reuniones en los próximos días no solo para delinear algunas estrategias judiciales conjuntas sino además para evaluar la posibilidad de realizar manifestaciones y jornadas de protesta tanto en Río Grande como en Ushuaia.

Arce: “No lo esperábamos”

El titular del gremio docente planteó que “no esperábamos esta resolución de parte de la Cámara. Como mínimo podría haber analizado que no todos están en las mismas condiciones de ser procesados. Eso es lo que llama la atención”.

“Ahora comienza el proceso”, aseguró el sindicalista que además develó que “en los considerandos, el juez (Jorge) Jofré realiza la fundamentación y los demás adhieren al planteo realizado. Allí no descarta la posibilidad de la mediación, no lo inhabilita y reconoce en sus considerandos que puede ser convocada a partir de ahora”.

Asimismo, Catena precisó que “a partir de acá comienza la parte más sustanciosa del proceso. La mediación fue rechazada en primera instancia y el juez Javier De Gamas Soler planteó que no era necesario agotar esa vía hasta que fuera confirmado el procesamiento. Ahora confirmado el procesamiento, nuestra parte podría recurrir a la misma”.

“El fallo son 21 páginas y no pudimos analizarlas en profundidad. Son once puntos para analizar en esta devolución y uno de ellos habla de la posibilidad de mediación. Deja la ventana a esta posibilidad”, precisó quien en más de una oportunidad consideró a la mediación como la vía más efectiva para resolver un conflicto que Gobierno pretende llevar a instancia judicial.

Finalmente, y volviendo al resultado del fallo, Raúl Arce reconoció que “había expectativas como mínimo de que no saliera de la manera que salió, ratificando en todos los términos, porque había elementos concretos y era factible que salieran distinto”.

Vargas: “Es mucho manoseo”

Por su parte, el referente del Sindicato de Camioneros manifestó que “sin lugar a dudas, vemos todo con preocupación porque este tema tiene derivaciones políticas de parte del Gobierno para con las organizaciones sindicales. Nosotros nos sentimos desahuciados en el sentido que los procesamientos han perjudicado a las organizaciones gremiales y beneficiaron a una política de Gobierno”.

“Sabemos que la situación de este Gobierno es totalmente nefasta, las declaraciones y el poder que se ejerce ante la Justicia es sin lugar a dudas para preocuparse”, recriminó y a su vez, planteó que “desde el gremio lo que hemos hecho particularmente es poner en conocimiento a los abogados, que llevarán adelante diversas presentaciones y las estrategias para llevar esta situación en el tiempo para poder rearmar algo en conjunto”.

Asimismo, sobre los pasos a seguir, el sindicalista precisó: “No se descarta nada. No descartamos realizar manifestaciones, paros o movilizaciones a Casa de Gobierno. No descartamos nada, veremos cómo continúa todo durante el día, para poder terminar de definir la estrategia de la defensa de los trabajadores  a través de los abogados y de allí, concretaremos el espacio de reunión con los docentes”.

“Si no hay posibilidad de acordar algo, tomaremos las riendas para la defensa de los muchachos de nuestra organización”, advirtió y a su vez, precisó que “nosotros mantenemos la reunión con los abogados, vamos a reunirnos con el SUTEF y vamos a analizar los pasos a seguir porque vemos muchas manchas en este proceso, hay mucho manoseo”.

Finalmente, Guillermo Vargas aseveró que “esto que está pasando preocupa y genera desorientación en la causa, porque es un manoseo total lo que ha sucedido y por eso analizamos todas las acciones posibles que avale la ley. Yo creo que sin lugar a dudas es una situación preocupante y por eso no descartamos ningún tipo de circunstancia a futuro”.

Comentá la nota