Exitosa recolección de residuos electrónicos en el Parque del Bicentenario

Exitosa recolección de residuos electrónicos en el Parque del Bicentenario

Desde televisores viejos hasta reproductores de DVD y gabinetes de PC, dos bateas fueron repletas de basura de vecinos que acercaron para colaborar con el reciclado de estos elementos. “En este tipo de cuestiones te das cuenta de la consciencia que hay” dijo Emilia Díaz en diálogo con Infoeme.

 

En la tarde de este lunes, personal municipal de la Dirección de Desarrollo Sustentable junto a autoridades y funcionarios del Municipio encabezaron la primera campaña de recolección de residuos electrónicos del 2020 con una respuesta más que importante.

 

En autos, camionetas, de a pie, todos acercaban su basura electrónica que constaba, en líneas generales, de monitores, reproductores de DVD, televisores, cables, computadoras, entre lo más destacado.

 

La Directora municipal de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz habló con Infoeme y contó que la respuesta de la comunidad fue “excelente” y señaló que incluso antes de la hora de inicio de la campaña “ya había gente esperando”.

 

 

 

Dentro de los desechos electrónicos que la gente descartó en mayor volumen fueron “monitores de computadoras viejos y CPU”. También acercaron “celulares, muchos cables y algún que otro televisor más grandote”. Estos últimos en menor medida ya que “se nota que en las primeras ediciones ya fueron descartando”.

 

“En este tipo de cuestiones te das cuenta de la consciencia que hay, porque incluso ya los traen hasta embalados y estaban esperando la campaña. Muchos también nos preguntaron cuando es la próxima porque no alcanzaron a hacer toda la limpieza que querían”.

 

 

 

En cuanto a los procesos que continuarán estos residuos electrónicos –dos bateas completas- Díaz señaló que una estará en la Unidad N° 2 y la otra en la Unidad N° 38 de Sierra Chica. “Todo en el marco del programa de Disposición de Tecnología en Desuso del Ministerio de Justicia”.

 

Allí, “se hace un primer monitoreo de lo que puede funcionar y lo que no, para después insertarlas nuevamente en diferentes instituciones. Lo que no, se desguaza completamente. Mucho vuelve como materia prima en diferentes lugares, se venden a empresas recicladoras lo que es vidrio y plástico; también se usan como repuestos muchas de esas cosas”.

 

 

 

La importancia de la campaña es evitar, justamente, que se tiren estos elementos dado que “contienen muchos metales pesados que impactan al agua y al suelo, y además sirven como materia prima lo que evita que se tenga que volver a fabricar. Al reutilizar esos componentes se genera un impacto menor”.

 

 

 

En todas las actividades realizadas desde la dirección municipal “es impresionante la cantidad de gente que se suma, cuando hacemos los ecocanjes con los plantines, con esto de la basura electrónica, en los talleres de compostaje, en todas las actividades es impresionante la convocatoria que tenemos. Eso significa que la gente está comprometida con eso y quiere informarse y quiere conocer” finalizó.

Comentá la nota