Exolgan: trabajadores movilizados por la paralización del dragado

Exolgan: trabajadores movilizados por la paralización del dragado
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) llevó a cabo una manifestación "en defensa" de los trabajadores que desarrollan su actividad en el Puerto de Dock Sud.
Los gremialistas decidieron continuar con el corte del Puente Avellaneda hasta las 18 horas y levantar el cese de actividades en la empresa mañana a las 7. En tanto, inspectores del Ministerio de Trabajo de la sede de Avellaneda llegaron al lugar para labrar un acta con el contenido de la problemática existente y acordaron una reunión en la sede de la cartera en la provincia de Buenos Aires para este miércoles a las 10 entre las autoridades y los sindicatos portuarios involucrados en el tema.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizó una movilización “en defensa” de los puestos laborales de los trabajadores que desempeñan su tarea en el Puerto de Dock Sud. Los trabajadores marcharon desde el playón de estacionamiento de Exolgan hasta el Puente Avellaneda donde instalaron la base de su reclamo, lugar hasta el que llegaron – a media mañana – inspectores del Ministerio de Trabajo de la sede de Avellaneda quienes labraron un acta con el contenido de la problemática existente y acordaron una reunión en la sede del Ministerio en la provincia de Buenos Aires para este miércoles 25 de setiembre a las 10 de la mañana entre las autoridades y los gremios portuarios involucrados en el tema.

Los trabajadores realizaron a las 13 horas una Asamblea en que se decidieron continuar con el corte del Puente Avellaneda hasta las 18 horas y levantar el cese de actividades en la empresa el miércoles a las 7 horas. Además, quedó establecido que los trabajadores siguen en estado de asamblea permanente y que una vez finalizada la reunión con la autoridades del Ministerio de Trabajo determinarán – de acuerdo al resultado de la misma – la actitud a asumir.

Los motivos de la protesta

La medida, que contó con la adhesión de todos los trabajadores del sector, se tomó como resultante de “la falta de respuesta a las numerosas demandas que realizó la FeMPINRA en función del vencimiento de los tiempos útiles para la iniciación de los trabajos de dragado especialmente en el sector donde desarrolla su actividad”, expresaron los sindicalistas en un comunicado.

Exolgan ya dejó de operar con dos empresas internacionales de transporte marítimo de contenedores y corre peligro que si esta problemática de la falta de profundidad para el ingreso de los grandes buques, termine por alejar de la operatividad en ese sector de Hamburg Sud, indicaron los gremialistas.

“Un claro ejemplo es la reunión que mantuvieron en la Sede Central de la Federación los integrantes de su Consejo Directivo con el Pro Secretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires Jorge Otharán, el Delegado Portuario de Dock Sud Miguel Angel Lico y el Director de Relaciones Institucionales de Exolgan S.A., Julián Pallanza a fin de encontrar la solución que esta problemática exige en un plazo más que urgente”, señalaron.

De acuerdo a lo comunicado por la FeMPINRA, actualmente los 700 trabajadores que desarrollan su actividad en ese puerto ven peligrar sus tareas, ya que, por el tema de la falta de dragado y respuesta a esta demanda de las autoridades portuarias responsables de la toma de decisión, el movimiento de contenedores mensuales bajó un 30 por ciento y podría continuar aumentando. Según la información que llegó a Notitrans, sobre la principal terminal de contenedores del país pesa un amparo que frenó el dragado, “obra imprescindible para la llegada de los nuevos buques de 340 metros”, explicaron.

Comentá la nota