Expectativa por la adhesión de los bancarios al paro

Expectativa por la adhesión de los bancarios al paro
Banqueros y bancarios atraviesan por estas horas una sensación compartida de expectativa y definición. Es que a 48 horas del paro general convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo todavía no se sabe si habrá actividad bancaria el jueves.

Ámbito.com consultó a entidades públicas, privadas y sindicalistas para saber si el jueves se decreta un virtual "feriado" en la City, pero ninguna de las fuentes pudo aseverar. "Estamos en otra", dijo el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, cuando este medio le preguntó por teléfono si adherían a la medida de fuerza.

Fuentes de las cámaras empresarias bancarias afirmaron que las sucursales permanecerán abiertas pese al paro. "Los bancos se mantendrán operativos", sostuvieron desde el sector, aunque deslizaron que la operatoria en algunas filiales podría verse afectada por la ausencia del personal.

Lo cierto es que otros voceros sindicales más informados pudieron revelar a ámbito.com que este martes a las 9 se reunirán los secretarios generales de la AB en un plenario nacional a discutir qué decisión se toma. En el gremio, que conduce a nivel nacional Sergio Palazzo, estiman que más allá del resultado del plenario a realizarse en la sede gremial porteña de la calle Sarmiento 341, el jueves "no será un día normal" porque adhieren los choferes de camiones de caudales. En este punto las entidades estatales corren con ventaja: tienen camiones propios. La clave será saber si los bancos abren al público o no.

Palazzo es uno de los jefes sindicales considerados "con juego propio". Renunció en mayo de 2013 a la CGT de Moyano con duras críticas a la fallida incursión electoral del camionero en las legislativas. "Seguimos suscribiendo la agenda gremial de Moyano, pero estamos en contra de la partidización de la CGT", dijo al pegar el portazo. Pero su alejamiento de la central opositora no significó un acercamiento a la oficialista de Antonio Caló, aunque los sindicatos a cargo de Caló y Palazzo se ubican dentro de los que más diálogo tienen con el Gobierno. Por este motivo, los bancarios saben que tienen una carta para jugar. En estos momentos, la Bancaria se encuentra con la paritaria abierta, luego de acordar una suma de $ 3.000 -$1.200 no remunerativos- por el primer trimestre. Piden entre 30% y 33% anual, por arriba de lo obtenido por la UOM, y la Casa Rosada podría facilitar ese trato, luego que los bancarios denunciaron públicamente "inesperados e inexplicables obstáculos" de los empresarios para acordar. En el plenario también discutirán este tema y una posible huelga sectorial agitada por corrientes gremiales internas para el martes 15 de abril.

Ante el paro, el Gobierno nacional puso en marcha una "Comisión de Garantías", según lo establece la ley 25.867, que analizará el impacto de la prestación de los servicios públicos esenciales y luego emitirá un "dictamen", acerca de como se verá afectada la prestación. La huelga alterará el normal funcionamiento de los trenes, colectivos, aviones, camiones y hasta una parte del subte porteño. Como castigo, ya se anunció que se descontará el subsidio al transporte público que no ponga primera. Sin embargo, todavía no se habló de un "operativo de emergencia" con reposición de dinero en cajeros, atención por ventanillas y clering para evitar el "virtual feriado bancario".

Comentá la nota