Expectativa por las negociaciones de los gremios por el pago de los aguinaldos

Comenzaron las vacaciones de invierno en la Provincia de Buenos Aires para los docentes y en las últimas horas llegó a esta redacción un comunicado del Frente Gremial bonaerense, compuesto por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, en el que ratificaron el no inicio de las clases (por 48 horas) si el gobierno provincial sigue con la iniciativa de pagar el medio aguinaldo de manera desdoblada y en cuotas.
Por ello, el pago del aguinaldo sigue siendo un tema prioritario para la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y los funcionarios de su gestión trabajan contra reloj para evitar pagarlo en cuotas.

El pasado viernes algunos trabajadores estatales a través de los sistemas de información vía web pudieron observar que el cobro de aguinaldo se realizaría en cuotas. Mientras tanto, y según medios de alcance nacional, ya se habría dejado atrás la modalidad de pago en cuatro cuotas y desde el Ejecutivo provincial propusieron el pago en dos etapas, una que se daría este lunes y la próxima con fecha a confirmar. Aunque siguen siendo todas suposiciones ya que desde el Estado trabajarían para resolver el conflicto.

Mientras tanto los gremios que no cobraron el aguinaldo completo siguen firmes con sus reclamos y en algunos casos, como los docentes, ya se plantean medidas de fuerza concretas.

Paros

El caso más saliente en torno a los reclamos es de los gremios de los maestros, quienes en un comunicado manifestaron lo siguiente: “Los docentes reclamamos el pago completo del aguinaldo. Por ello, el Frente Gremial Docente ratifica la decisión del no inicio de las actividades luego del receso escolar en caso de no concretarse el pago completo del aguinaldo”.

Además manifestaron que se declaró en estado de sesión permanente y exigen “la regularización inmediata del pago de los salarios adeudados a los docentes cuyas altas debieron hacerse efectivas en el mes de marzo; y el cumplimiento del Acuerdo Paritario de marzo del 2012 que prevé la creación de una comisión para resolver Asignaciones Familiares”.

En tanto, la secretaria gremial de SUTEBA Trenque Lauquen, Susana Martínez, manifestó que “el comunicado del Frente Gremial responde a las asambleas del martes pasado y como no hemos tenido ningún tipo de respuesta en cuanto al reclamo del pago del SAC completo se ratificó el no inicio de clases luego de las vacaciones por 48 horas”.

Además, la docente indicó: “lo que pretendemos los docentes es el pago completo, no en dos cuotas o en cuatro, es lo que corresponde y un derecho de los trabajadores”.

Comentá la nota