Expectativa por las negociaciones en gremios de referencia

Expectativa por las negociaciones en gremios de referencia

Las conversaciones salariales quedaron en el centro de la atención política. Gremios opositores amenazan con medidas.

Al mediodía de hoy continuarán las negociaciones entre empresas y trabajadores del sector aceitero, luego de que el viernes, a partir de la mediación del Ministerio de Trabajo, las partes retomaron el diálogo y empezaron a encaminar una paritaria clave para la economía local. 

En la previa, el vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz, informó a Tiempo que el viernes el gremio de la Federación Aceitera concedió bajar su reclamo salarial del 48% que pedía para la categoría mayoritaria al 42%, en tanto que por el lado empresario, que empezó a negociar con una propuesta del 24%, ya se considera la posibilidad de subir "al 27%", según dijo.

Pese al acercamiento, Alcaraz objetó que aun con la concesión que hizo el gremio "el porcentaje que piden todavía está alto si se lo compara con otras paritarias" que están dialogando en torno al 30% de incremento salarial. 

El paro de los aceiteros, en tanto, sigue su curso y estará en plena vigencia hoy cuando la mesa paritaria se vuelva a reunir con el ministro Carlos Tomada, que el viernes encabezó el reencuentro de las partes. Sin embargo, el vocero de Ciara aclaró ayer que la medida de fuerza afecta masivamente a las fábricas de aceite pero no a los trabajadores portuarios, como publicaron algunos medios el fin de semana. 

Alcaraz transmitió la conformidad de las empresas con la vuelta del diálogo, sin embargo, se definió pesimista frente a un posible anuncio de acuerdo al cabo de la reunión de hoy.   

La paritaria aceitera se desarrolla este año en forma paralela a otras igualmente complejas. En ese sentido, esta semana será clave para la negociación de los metalúrgicos que en el plano sindical lidera el también secretario General de la CGT oficial, Antonio Caló. 

El propio Caló el viernes se metió en la polémica por techo paritario que recomendaron por funcionarios nacionales y ratificó su advertencia de ir a un paro por 36 horas si las cámaras empresarias no mejoran la magra oferta del 22% que hasta el momento llevaron a las negociaciones. En esa línea, la CGT opositora, a cargo de Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, que encabeza Luis Barrionuevo, amenazaron ayer con posibles medidas también por 36 horas (ver nota aparte). 

En tanto, el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el paro de actividades que anunció para mañana. 

En declaraciones a Radio Mitre, el dirigente acusó de que "hay  presiones en la paritaria para que el techo sea del 22%", a la vez que denunció que el gremio "lleva 130 días" desde que el acuerdo sectorial perdió vigencia. Desde ese momento, agregó, "no hay una sola propuesta  del sector empresario". «

Comentá la nota