Expectativa sindical ante la "inminente" convocatoria al Consejo del Salario

Expectativa sindical ante la "inminente" convocatoria al Consejo del Salario
Así lo calificó el titular de la CTA, Hugo Yasky, quien señaló que esa central apuntará a una suba del salario mínimo vital y móvil que esté dos puntos por arriba de las paritarias. Desde la CGT coincidieron con ese planteamiento.
Concluidas las negociaciones paritarias en prácticamente la totalidad de las actividades económicas, los sindicatos trasladaron el centro de atención a la propuesta que llevarán al Consejo del Salario, institución que conforman el sector público, empresarios y trabajadores y que dispone, como parte de sus funciones, la determinación del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Según pudo averiguar este Tiempo Argentino a partir de fuentes oficiales, el gobierno se encuentra trabajando sobre el tema, aunque hasta el momento no fijó una fecha precisa para la convocatoria que debe oficializar el Ministerio de Trabajo.

Mientras tanto, la CTA que conduce Hugo Yasky brindará mañana una conferencia de prensa para anunciar los lineamientos que llevará a la mesa de negociación. "La CTA planteó el 25% como línea de referencia para las negociaciones paritarias, resta definirlo con la mesa nacional, pero la idea sería incorporarle un par de puntos", señaló Yasky. El ingreso mínimo se ubica hoy en $ 2875. "La convocatoria es inminente", agregó.

Por su parte, un referente de peso de la CGT dijo que "sería imprudente referirse públicamente a números cuando todavía no ha sido siquiera convocado (el Consejo), pero tenemos que hablar de lo que fue el promedio de las paritarias que han cerrado y ver si podemos sumarle algún punto más".

Además de establecer un umbral de remuneraciones para la estructura salarial en el sector formal de la economía, el haber mínimo funciona en la práctica como un parámetro relevante para los trabajadores no registrados, que constituyen el segmento más vulnerable del mundo laboral. Según datos oficiales, se contabilizan en cerca de 113 mil los asalariados registrados del sector privado que perciben sueldos similares al SMVM.

Y aunque en principio podría parecer una movida electoralista del oficialismo teniendo en cuenta la proximidad de las primarias del 11 de agosto, lo cierto es que desde su puesta en funcionamiento en 2004, la mayor parte de las convocatorias (cinco oportunidades sobre un total de 9 años) tuvieron lugar entre mediados de julio y principios de agosto. Por regla general, los 16 representantes de las diferentes cámaras empresarias (UIA, CAME, Cámara Argentina de Comercio, entre otras) y los 16 consejeros del sector laboral (CGT y CTA) suelen reunirse por la mañana y terminan acordando durante la misma jornada, en una negociación en la cual toma parte activa el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.

RESPALDO. Este jueves a las 11, en SMATA, la CGT realizará un acto de campaña en apoyo a los candidatos a legisladores por el FPV. «

Anses aprobada por la AGN

La Anses informó ayer que "el 22 de mayo de 2013, la Auditoría General de la Nación (AGN), en sesión ordinaria del Colegio de Auditores Generales, aprobó, con opinión favorable, el informe de la Cuenta de Inversión de la Anses correspondiente al ejercicio 2011". El ente previsional destacó que la noticia constituye un paso histórico muy importante, ya que desde su creación, hace más de 20 años, los estados contables de la Anses habían sido siempre objeto de abstención de opinión, agrega el informe. El titular del organismo, Diego Bossio, destacó que "hemos trabajado para mejorar la gestión interna de nuestro organismo y realizado todos los procesos para alcanzar esta opinión".

Comentá la nota