Expectativas 2020: mayor crecimiento en ventas de GNC y el repunte del consumo Premium

Expectativas 2020: mayor crecimiento en ventas de GNC y el repunte del consumo Premium

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines de Mendoza (AMENA) consideran que habrá una expansión de la actividad de las Estaciones de Servicio durante el próximo año. Esperan mayores certezas por parte del Gobierno electo.

El 2019 cerrará bastante convulsionado para el rubro estacionero. Mes a mes las ventas han caído y se ha profundizado una migración importante del consumo de combustibles líquidos Premium al común. Ese escenario fue coronado con un congelamiento de precios que repercutió en la rentabilidad de los empresarios.

En diálogo con surtidores.com.ar, Domingo Franchetti, presidente de AMENA, explica que, en un principio, apenas se instrumentó la fijación de precios sobre los combustibles líquidos, “el mercado reaccionó desacelerando la caída de ventas que se venía dando”.

No obstante, “a medida que fueron transcurriendo las semanas se aumentó la presión sobre las Estaciones de Servicio”, advierte el dirigente en relación a que al congelamiento. “Ahora esa presión se fue disminuyendo”, reconoce Franchetti.

Para el dirigente, el nuevo aumento instrumentado el día de ayer va en consonancia con la recuperación de precios de manera gradual, que durante el 2020 “deberá mantener su valor internacional para que pueda haber producto en las Estaciones de Servicio”.

El titular de AMENA opina que durante el año entrante habrá una recuperación del consumo Premium de la nafta y, sobre todo, del gasoil. “Vemos que poco a poco el parque automotriz de diésel se va pasando al Euro, ya que la flota de camiones y maquinaria agrícola va consumiendo más de este combustible, lo que obedece a una tendencia que va más de la mano de la renovación tecnológica”, indica.

Pero donde más crecerá el mercado será el GNC, opina Franchetti. “Las expectativas están puestas en el gas como uno de los segmentos que debe consolidar su crecimiento”, señala, teniendo en cuenta la cantidad de conversiones que se fueron dando a la largo de los últimos dos años.

Sin embargo, para el dirigente será importante que Alberto Fernández dé señales claras sobre qué hará su nuevo gobierno. “Necesitamos escuchar cuáles serán las próximas políticas en materia energética para saber qué deparará el año que viene para el sector”, concluyó el titular de AMENA.

Comentá la nota