Expectativas por la primera audiencia de conciliación con gremios docentes

Expectativas por la primera audiencia de conciliación con gremios docentes
Esperan que el Gobierno presente una propuesta superadora que permita llegar a un acuerdo.
Finalmente ayer dieron inicio las clases en todas las escuelas de la provincia, luego de varias semanas con medidas de fuerza de los docentes en reclamo de mejoras salariales. Con la expectativa docente de lo que pueda surgir en la primera audiencia de conciliación prevista para hoy en ámbitos de la Dirección de Inspección Laboral, las clases se desarrollaron de forma normal en el primer día en todos los niveles educativos.

La audiencia de conciliación de la que ya fueron notificados todos los gremios la semana pasada está prevista para las 9. La secretaria general de ATECA, Nancy Quiñones, adelantó que el primer punto a plantear en la reunión serán los descuentos a los docentes tras las medidas de fuerza.

Al respecto, Quiñones señaló que “hasta el momento la mesa de ATECA no recibió reclamos formales de los docentes, pero sí sabemos que algunos tuvieron los descuentos en el sueldo, por ello, lo primero que vamos a pedir al Ministro es explicaciones sobre esto”.

Al concluir la semana pasada, José Ariza, ministro de Educación, manifestó que la propuesta que mantiene el Gobierno es del 28 por ciento al punto índice, pero diferenciando los salarios entre los sectores que tienen puntaje alto y los que tienen menos puntaje.

Sin embargo, la última propuesta presentada a los gremios previa a la conciliación fue de $1.000 por cargo, más el incremento del 10% a la antigüedad del docente, tomando como cargo testigo al maestro de grado. En el caso de los profesores de escuelas secundarias, recibirían los $1.000 los que sumen 30 horas cátedra, y que en este caso será proporcional. Todo a pagarse durante marzo, abril y mayo, con la condición de que a partir de mayo se realicen las reuniones para acordar el incremento definitivo de todo el año.

Por su parte, los gremios insisten en la necesidad de que el Gobierno presente en la mesa de negociación un propuesta superadora. De esta forma, se abrirá una nueva instancia de discusión con los sectores durante 15 días hábiles, con la posibilidad de extender la conciliación 5 días hábiles más, de surgir alguna posibilidad de acuerdo.

Sobre los descuentos a los docentes, Ariza aseguró que “si las bases plantean el tema, también se discutirá eso. Estamos abiertos para discutir todos los temas que deseen”. Además, declaró que tienen expectativas de arreglar, además de la obligación de ser optimista y dar respuestas a todos los sectores.

Debido a los atrasos en la toma de exámenes por los paros docentes, la cartera educativa se vio obligada a realizar una modificación y anunció una ampliación de los compensatorios.

Es así que autorizó a los establecimientos educativos del nivel secundario públicos, estatales, privados y municipales a efectuar, en carácter excepcional, un nuevo período de acompañamiento y acreditación entre los días 5 al 19 de marzo.

Comentá la nota