Expectativas por la segunda visita de Macri a Catamarca

Expectativas por la segunda visita de Macri a Catamarca

Recorrerá la Planta de Residuos cloacales que se realiza en Valle Viejo y la Planta de Tratamiento de Residuos de Capital.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegará hoy, por segunda vez, a Catamarca. Sin obras para inaugurar, recorrerá la planta de tratamiento de residuos sólidos de la Capital y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Antapoca, obras que se ejecutan con fondos nacionales.

Macri partirá desde Capital Federal a las 8.30 y se estima que aterrizará en Catamarca a las 10.

Llegaría acompañado por el viceministro del interior, Sebastián García de Luca.

La gobernadora Lucía Corpacci recibirá al Jefe de Estado en el aeropuerto Felipe Varela y desde allí se trasladarán a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Capital, en inmediaciones del área industrial El Pantanillo.

Concluida esta recorrida, Macri y Corpacci irán a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Antapoca, en el departamento Valle Viejo. En Antapoca se realizará un acto donde Macri dirigirá un mensaje a los catamarqueños. Concluida esta actividad, el Presidente volverá al aeropuerto "Felipe Varela" para emprender el regreso a la Capital Federal.

Agenda alternativa

En caso de que en coincidencia con la visita presidencial se presenten lluvias en el Valle Central, Mauricio Macri no irá a la Planta de Tratamiento de Residuos y en lugar de esta actividad visitará la fábrica de la empresa Algodonera del Valle, en el área industrial El Pantanillo, para dirigirse desde allí a la Planta de Tratamiento de Valle Viejo.

Desde Casa de Gobierno señalaron que el operativo de seguridad dispuesto por la Casa Rosada no contempla el acceso de público ni periodistas en el aeropuerto "Felipe Varela" ni en la Planta de Tratamiento de Residuos, y eventualmente tampoco en la fábrica Algodonera del Valle. 

Situación

El mandatario llega a la provincia tras el apoyo que el Gobierno provincial le dio a la gestión nacional con el voto de los diputados nacionales del FV, Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, a la reforma jubilatoria y a la reforma impositiva. Algunas interpretaciones políticas señalan que sería un "gesto" de Nación hacia el gobierno local.

Además, Catamarca es una de las provincias que firmó el consenso fiscal con Nación y en ese marco hay temas que todavía están pendientes, tal el caso de la decisión de la provincia de aceptar o no un programa para el retiro de empleados públicos.

Además, las autoridades provinciales aprovecharían la oportunidad para plantear algunos temas, tal como la gestión de fondos nacionales para obras que están atrasadas en la provincia. Sin embargo, la postura "dialoguista" de Corpacci es cuestionada por los sectores duros del kirchnerismo que aprovecharán la jornada para expresar su rechazo al arribo presidencial (ver aparte).

El ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, valoró como importante la llegada del Presidente de la Nación. "El Gobierno nacional baja fondos para las provincias para que se hagan obras y para que la provincia lo haga en forma conjunta con Nación es importante que se muestre que las obras están.

Visitando la obra se generan más compromiso de ayuda porque las obras están, los fondos se invirtieron y esto tiene que ver con generar canales de diálogo", manifestó. 

"Se está trabajando de manera coordinada entre Nación, provincia y municipio, como parte de la madurez política. No podemos pelear permanentemente, ni estar en campaña todo el tiempo, hay que fortalecer el diálogo político", sostuvo.

La primera visita

La primera visita como presidente fue el 22 de julio de 2016, a los pocos meses de haberse iniciado su gestión presidencial.

En aquel momento tuvo un fuerte mensaje político cuando exhortó a dejar atrás las discusiones por la "pesada herencia" del kirchnerismo. En ese sentido, pidió dejar de buscar "responsables de los problemas" de los argentinos.

Aquella primera visita presidencial se caracterizó por su brevedad y por el fuerte operativo policial que se montó para la ocasión. Situación que volverá a reiterarse en esta jornada, aunque no se descartaba que el Presidente llegue a dialogar con algún vecino. Hasta anoche, había mucho hermetismo con respecto a las actividades que cumpliría el Presidente. Si bien la agenda fue confirmada por Presidencia, no se descarta que se produzcan cambios conforme a la marcha de los acontecimientos.

Comentá la nota