Expectativas por situación del galpón de Salentein de Guerrico

Los obreros despedidos fijaron para mañana la toma de las instalaciones pero no descartan anticipar la medida para hoy.
Los obreros tienen decidido tomar la planta de empaque de Salentein.

En estado de asamblea permanente, los trabajadores despedidos del galpón que posee la firma Salentein Fruit en Guerrico y el Sindicato de la Fruta podrían tomar hoy las instalaciones de la planta de empaque, en demanda de la reincorporación de los obreros afectados.

El dirigente de la seccional Allen, Hermes Rojas, indicó ayer que en la asamblea que protagonizó el sábado el personal cesanteado se decidió hacer la ocupación mañana pero, en función de la voluntad que puedan manifestar los propios operarios en el curso de estas horas, la medida podría llevarse a cabo hoy mismo.

“Los obreros y el gremio quedamos en tener una reunión mañana (por hoy) a las 6 de la tarde, pero estamos en asamblea permanente y si los obreros así lo resuelven, se podría hacer la toma u otra medida” en la actual jornada, adelantando los tiempos.

Indicó que desde el Sindicato se seguirá, desde primera hora de la mañana, el desarrollo de los acontecimientos para respaldar a los trabajadores en las acciones que resuelvan desplegar.

Muchos damnificados

La empresa holandesa Salentein dejó sin trabajo a 180 obreros de sus instalaciones en Guerrico y a 32 de las que posee en la localidad de Chimpay. La gran cantidad de damnificados, ya que suman en total 212, causó sorpresa y malestar en el mundo laboral del empaque.

Hay muchas expectativas puestas en la reunión que tendrán los obreros el miércoles, en Allen, con la parte patronal y funcionarios del Ministerio de Trabajo de Nación y de la cartera laboral provincial, en busca de un entendimiento.

Rojas fue categórico en cuanto a que los despedidos quieren ser reincorporados y, por ello, rechazan cobrar la indemnización pertinente y dijo que la empresa Salentein podría tener inconvenientes en cosechar y empacar su producción de cereza, de extenderse y agravarse el actual conflicto laboral.

El actual conflicto en el empaque se produce cuando no queda mucho tiempo para el inicio de la cosecha, con lo que la inquietud se extiende por el temor de que cundan episodios conflictivos como el actual.

La pronta resolución de este litigio laboral permitirá levantar los ánimos para la temporada que ya se viene.

Comentá la nota