Expendedores reclaman a petroleras que reduzcan el plazo de pago de las ventas con tarjetas de crédito

Expendedores reclaman a petroleras que reduzcan el plazo de pago de las ventas con tarjetas de crédito

A pesar de la puesta en funcionamiento de la Resolución del BCRA, los estacioneros quieren que las compañías imiten la decisión de YPF, que acredita el monto de la operación a las 48 horas de realizada

Desde la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, destacaron el logro del sector, que a partir de la iniciativa de dicha entidad, batallaron desde los últimos días del año 2017 contra los excesivos tiempos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito se tomaban para acreditar las compras efectuadas con este medio de pago.

Al respecto, el Presidente de FAENI, Alberto Boz, comentó a surtidores que la mejora en la rentabilidad a partir de esta modificación es realmente significativa, aunque dijo que “no tenemos los cálculos exactos, porque las ecuaciones se modifican dependiendo el tipo de comercio y el lugar donde está establecido”.

Pero brindó la seguridad de que con este nuevo sistema, los operadores solo cargan con los costos de un camión en lo que refiere al pago contra culata, porque en la mayoría de los casos, los estacioneros son revendedores de una mercadería que adquieren previamente, con la condición excluyente de pagar la factura para poder abastecer sus tanques.

De esta manera, el dirigente santafecino explicó que “ahora solamente tenemos un camión afuera”, en alusión a la cadena de pagos, porque se calcula que un expendedor mediano, recibe un cisterna cada tres días, con lo cual, cuenta con el efectivo para pagarlo, cuando antes, con un plazo de acreditación de 28 días, se quedaba en su haber con casi diez camiones al descubierto.

“Con el nuevo tiempo de espera, ahora también el expendedor baja la carga de intereses por girar en descubierto”, detalló el titular de FAENI y agregó que por lo menos el 25 por ciento de las ventas que realiza una Estación de Servicio, es a través de tarjetas de crédito, lo que repercute en la rentabilidad de manera positiva.

Pero todavía, para Boz, la misión no está cumplida por completo, porque “seguimos reclamando para que el Poder Legislativo, convierta en Ley el proyecto que nosotros presentamos, de manera que ya no haya incertidumbres y lo que ahora es una resolución, sea una iniciativa que vaya por encima de cualquier gobierno o coyuntura”, objetó.

Por otro lado, comunicó que están gestionando ante las petroleras para que “pongan un poco de su esfuerzo”, en pos de imitar a YPF, que imputa en las cuentas de sus Estaciones de Servicio a modo de nota de crédito, los cupones de venta con tarjeta, para que no sean los empresarios pymes los que asuman los costos financieros de la operatoria electrónica”.

Finalizó diciendo que “este primer logro es un avance hacia la mejora de condiciones para el sector expendedor. El negocio de las Estaciones de Servicio tiene características particulares que requieren tratamientos y soluciones también particulares”.

Comentá la nota