Una Experiencia Pepsico para compartir

Una Experiencia Pepsico para compartir

Los principales productores, técnicos y directivos de PepsiCo Latinoamérica donde se comparten conocimientos y tecnología, además de generar lazos entre las empresas que proveen productos y servicios para la producción de papas para chips tomaron parte de la “Agro University”, un encuentro realizado en Mar del Plata, Otamendi y Balcarce.

 

Para “el Retrato…” también significó la oportunidad de vivir (como las credenciales decían), una Experiencia Pepsico, junto a colegas de Mar del Plata y del país.

Todo comenzó en el hotel Sheraton donde Carolina y Cecilia de Pepsico esperaban a la prensa para acreditarnos. La partida hacia la Planta, ubicada en el parque industrial, se realizó con una puntualidad destacable.

 

En la Planta luego de riguroso registro de seguridad de avanzada, Jazmín Beccar Varela(líder de comunicaciones de Argentina) Matías Giménez (Gerente de Seguridad) y Luciano Beccarini (Gerente General de Planta) fueron los anfitriones de la prensa. Un video nos mostraba las normas de seguridad y la vestimenta para ingreso a las diferentes áreas de fabricación.

Durante la recorrida se podía observar medidas de seguridad con carteles creativos, motivadores que provocan la curiosidad y sorpresa de los visitantes.

También pudimos observar la fabricación de conocidas galletitas que llevan un horneado especial y recorren un trayecto de más de 100 mts .La línea de producción de galletas tiene todos los procesos automatizados.(elaboración y empaque).

 

Allí se fabrican 128.000 galletas por hora. Siendo el invierno  la época de fabricación y mayor consumo, y el verano, lo que sale son los snacks . La línea de producción de papas fritas es una de las tres más modernas de PepsiCo en el mundo.

Es aquí, desde Mar del Plata, donde nace la exportación de los productos Pepsico haciaUruguay, Paraguay y Chile.

Hoy la Planta Pepsico cuenta con 16 líneas de producción. (En 2005 había solo 1 línea de producción), a lo que deben sumarle las 5 líneas productivas del  2017 y 1 línea productiva en 2018. Con estas 6 líneas, se aumentó en un 80% la capacidad productiva de snacks.

La planta procesa 200 toneladas de papa cruda por día

La fabricación de papas fritas requiere la llegada diaria de 18 camiones con ese producto. El abastecimiento de las mismas es de la zona, siendo uno de los principales, Parque  Papas de la ciudad de Otamendi, perteneciente a la familia de Walter Hernández (ex campeón de TC).

Este parque posee cámaras de frio para el almacenamiento de las mismas. El abastecimiento zonal es de 10 meses y desde noviembre hasta enero el abastecimiento provee de Tucumán.

Sin duda el Parque Papas, es un lugar desconocido para marplatenses y capitalinos, lugar que nos sorprendió como al igual que al resto de los visitantes.

En ese espacio papero nos recibió Nelson Campos (Gerente de Agronegocios para PepsiCo Cono Sur), quien señaló que la tecnología es el  principal atractivo para que los milenians se sientan atraídos por el campo. Desde un dron se pueden observar los problemas de la plantas de papa por los colores de las mismas.

 

Nelson Campos  por su parte comentó que el Parque papas marca tendencia. La estrategia es que marque una ruta y asuma el riesgo marcando tendencia y puedan otros productores subirse a esta ruta con capacitación e inversión. La actitud emprendedora y de cooperativismo es igual en todos los productores de Pepsico. Diez productores abastecen a la planta siendo el 80% de la zona.

Guillermo Cascardo (Responsable de Cultivos de PepsiCo Argentina) explicó que la confianza, transparencia y coherencia son los pilares de comunicación entre productores y empresa.

 

La recorrida nos llevó a apreciar stands preparados por alumnos del centro Educativo Dionisia-cuya directora  General, Nélida Sierra.

Los alumnos explicaron todo el proceso desde la plantación de semilla, cultivo, lavado, secado y almacenamiento de producción en cámaras de frio.

Finalmente y a modo de despedida, fuimos despedidos con un exquisito asado  acompañado por danzas y canto folclórico.

La Experiencia Pepsico había concluido, pero todos los aprendizajes y valoración a esta empresa modelo que tiene su planta en el parque industrial, continúan hasta el próximo encuentro!!!

Comentá la nota