PAE explicó el acuerdo, que incluye “capacitación cívica”

El vicepresidente de relaciones institucionales de PAE, Guillermo Baistrocchi, explicó ayer la propuesta con la que cerró la última conciliación de partes que puso fin a las negociaciones entre la operadora y “Dragones”. También aseguró que en la medida que se vaya recuperando el nivel de actividad, habrá trabajo para quienes no participaron de la toma del yacimiento.
Baitrocchi expuso que el gobierno provincial exhortó a la empresa a la constitución de un fondo para la reinserción social y laboral de aquellos “Dragones” que protagonizaron los hechos violentos y destrozos en el yacimiento. Esa propuesta consiste en un programa a elaborar e implementar, destinado a ese grupo y basada en dos vertientes: una técnica, para generar nuevas habilidades, y otra vinculada a “actitudes ciudadanas y cívicas” para propender a que quienes protagonizaron los hechos recapaciten sobre su modo de trabajo, reciban formación paralela y se puedan reinsertar laboralmente aunque “obviamente no en el yacimiento de PAE”.

Dijo que la operadora manifestó su compromiso “como lo ha hecho todo este tiempo” a la resolución orgánica, y que será ahora el gobierno quien organizará el entrenamiento a través de entidades educativas del golfo, para desarrollar el programa que la operadora acompañara durante los próximos seis meses.

“LOS 204 NO SE DISCUTEN”

Sobre el listado de 204 trabajadores que no serán aceptados en yacimientos y que “Dragones” reclamó que había sido bajado a 151, una cifra que la operadora no respetó luego, Baistrocchi dijo en Radiocracia que “nosotros no hablamos concretamente sobre si ese listado puede o no tener modificaciones, que podría ocurrir. Hay un proceso judicial en el que se sustancian procesos y de allí puede surgir que algunos que hayan estado involucrados puedan tener una situación distinta”.

“Acá lo claro es que pudimos presentar en la justicia un listado que involucra a todos los mencionados. Ellos (por ‘Dragones’) consideraban que eran solamente algunos pero nosotros no tenemos pruebas que sean solamente algunos, decimos todos estos son parte de quienes han protagonizado la toma de yacimiento, y por eso no son sujetos de ingreso a yacimiento” explicó.

Por otra parte, sostuvo que lo rubricado el viernes implica que quienes recibirán la formación se comprometen no solo a cumplir con los cursos y asistencias, sino también a no tener ninguna actitud vinculada a impedir el ingreso a yacimientos, ratificando que el bloqueo en El Tordillo ayer podría repercutir en sanciones. “De no cumplir con esto, esto se cae, y por lo tanto cae la parte conveniente para ellos que es recibir un salario durante ese período, esto es así, no hay puntos grises y es lo que firmamos las partes”, aseguró.

Comentá la nota