ATE explicó los motivos del paro y movilización del 24 del corriente

ATE explicó los motivos del paro y movilización del 24 del corriente

Además de exigir que las negociaciones paritarias contemplen un reajuste salarial del orden del 40%, expresará su negativa al achicamiento del Estado. La Asociación Judicial Bonaerense anunció que adherirá a la medida de fuerza.

En conferencia de prensa enmarcada en la jornada provincial de protesta que ATE cumplió en la víspera, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado -en el orden local- explicó los motivos del paro y movilización nacional previstos para el 24 del corriente que, en el ámbito de Mar del Plata, contempla a partir de las 10 una concentración en el Ministerio de Trabajo de la Nación a la que adherirán la Asociación Judicial Bonaerense y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Ezequiel Navarro, tras manifestar el rechazo del gremio al aumento salarial ofrecido el martes por el gobierno bonaerense (22% dividido en 4 cuotas), afirmó que “es una propuesta que no sólo está muy lejos de contemplar las necesidades de los trabajadores sino que garantiza el conflicto. Con la suba de precios, la devaluación y el aumento de tarifas, es un porcentaje que no podemos ni siquiera considerar. Tomando en cuenta que tenemos sueldos iniciales de 7 mil pesos de bolsillo, entendemos que el incremento debe rondar el 40%. La paritaria docente, que determinaría ese guarismo, puede llegar a considerarse como testigo. Como los sueldos actuales son muy bajos y necesitamos recuperar el poder adquisitivo, pensamos que se viene un escenario muy complejo no sólo en la Provincia de Buenos Aires sino en todo del país. Los estatales rechazamos también la ola de despidos que se está llevando a cabo y que en Mar del Plata se iniciaron en el Ministerio de Desarrollo Social pero no por casualidad sino a raíz del corte de las políticas públicas que se habían implementado, lo que dejará a trabajadores en la calle y a la población le hará perder beneficios”, advirtió.

Adhesión de los judiciales bonaerenses

De la conferencia de prensa participó también el titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Mariano Fernández, quien dijo que “en nuestro caso, pese a lo que en enero prometió la gobernadora Vidal, aún no comenzamos a discutir la pauta salarial de 2016 porque todavía no fuimos convocados. Creemos que el porcentaje de recomposición debe oscilar entre un 45% y un 50%. Es lo que se votó en todas las asambleas judiciales como para iniciar la negociación. No lo vemos como algo irrazonable ya que no hay que olvidar que los legisladores provinciales aumentaron sus dietas un 47%”, expresó. Dijo luego que “si bien la gobernadora se excusa con el argumento de que como consecuencia de la administración anterior la Provincia de Buenos Aires atraviesa un período de emergencia económica, vemos que no está dispuesta a discutirle al presidente un mayor porcentaje de coparticipación ni a que se actualice el fondo del conurbano bonaerense, algo que le permitiría contar con más recursos. En esa misma línea, el gobierno provincial sigue tomando el superávit de la caja de Previsión Social de la Provincia como un crédito destinado a la administración general. De ese modo, se sigue vaciando el IPS lo cual pone en peligro nuestras futuras jubilaciones”, afirmó.-

Comentá la nota