Explotan oleoductos en medio de la pelea de AMLO con el robo de combustibles: más de 20 muertos

Explotan oleoductos en medio de la pelea de AMLO con el robo de combustibles: más de 20 muertos

Las primeras imágenes son impactantes. La mafia que enfrenta López Obrador robaba combustible por más de 30 mil millones de pesos mexicanos de Pemex.

Primero hubo una explosión en Hidalgo. Luego se reportó un incendio similar en Querétaro. El gobierno de López Obrador cree que se trata de atentados. Ya hay más de 20 personas y 61 heridos. 

Las imágenes son impactantes. Un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue perforado y ordeñado desde la tarde de este sábado por ladrones de combustible (huachicoleros). Hubo una explosión en el lugar de los hechos, dentro de la comunidad de San Primitivo, donde -según el reporte del gobernador Omar Fayad- hay al menos 20 muertos y 61 personas heridas. Pero las cifras podrían ser mucho más altas.

La simultaneidad de las explosiones en dos ductos claves de Pemex alimentan las sospechas de un atentado coordinado, para debilitar a López Obrador en medio de la durísima batalla que viene librando para terminar con el robo de combustibles, que implica una organización mafiosa que abarca desde sectores sindicales y de conducción de la empresa estatal, delincuentes vinculados al narco, fuerzas de seguridad y políticos.

Harto del drenaje de recursos de México, López Obrador inició el combate frontal contra el robo de combustibles hace unas tres semanas, con una medida drástica: el cierre de los oleoductos y el traslado de combustible únicamente por camiones fuertemente custodiados. Esto generó un desabastecimiento brutal en México que generó una crisis de gabinete por el temor del ala económica de afectar el crecimiento de la economía.

Pero el presidente no se detuvo. Mandó a comprar 500 camiones nuevos para acelerar el traslado de combustible, mientras va habilitando de a uno los oleoductos, en la medida que consigue asegurar su custodia con más de 10 mil efectivos de la marina, el ejercito y la policía federal. Este sábado se supo además que las detenciones por el robo de combustibles ya superan los 400 -incluidos empresarios y políticos-, lo que da una magnitud de la mafia que enfrenta.

Algunos de los lesionados fueron trasladadas a los hospitales cercanos y algunos al hospital de La Raza, en Ciudad de México. La mayoría de ellas con severas quemaduras.

"Trágicas cifras preliminares de lo ocurrido en Tlahuelilpan: Hasta el momento 20 fallecidos y más de 60 heridos. El Secretario de Gobierno está en la zona para coordinar tareas de emergencia con autoridades federales. La atención a los heridos es nuestra máxima prioridad", detalló el gobernador Fayad, quien pidió a la población que no se sume al saqueo de combustible.

Es que las primeras informaciones indican que el ducto estuvo perforado más de dos horas y se acercó gente del lugar a sumarse al robo y por eso la cifra de muertos y heridos fue tan alta cuando explotó. Lo que revela cierta displicencia o complicidad del Ejército que durante horas vio como la gente robaba el gasoducto, sin intervenir.

López Obrador lamentó "la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto". En otro mensaje, revelando el tamaño de la tragedia, el presidente fue contundente: "Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio".

Mientras que en un breve comunicado, Petróleos Mexicanos confirmó la activación del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME). También informó sobre el despliegue de 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, así como personal especializado en contraincendios.

"La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula -publicó Pemex en su cuenta de Twitter-. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México". 

Comentá la nota