“Si no se exporta azúcar la zafra es un fracaso”

Así lo sostuvo el titular de UCIT, Sergio Fara, al referirse al avance de la campaña azucarera. Piden al IPAAT que cumpla con los controles sobre la exportación.

 

Todos los factores son favorables para que la temporada 2016 culmine por encima de la expectativa inicial. En materia de producción, desde todos los sectores aseguran que se superará lo previsto por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. No obstante, los cañeros independientes de UCIT se mantienen cautos sobre el alcance positivo que la zafra de este año puede llegar a tener sobre una actividad que vino siendo vapuleada por años por los valores nacionales e internacionales del azúcar.

“El clima acompaña y los ingenios están trabajando todos a full por lo que las expectativas son muy buenas. En materia productiva tendremos una gran zafra pero si los beneficios no se distribuyen de manera equitativa para todos los sectores no sirve de nada”, sostuvo Fara.

Para el cañero queda claro que llevan más de dos años trabajando con precios de “quebranto”, lo que generó una situación preocupante para los pequeños y medianos productores. En este sentido, para el titular de UCIT lo primordial es la exportación de “todo lo que los ingenios se guardaron durante la campaña pasada y la anterior”. “Los precios estaban muy bajos por eso nadie quería exportar pero ahora se están acomodando por lo que no hay motivos para que no lo hagan”, agregó.

En este marco, Fara aclaró que la clave de una buena zafra pasa más por los cumplimientos de las cuotas de exportación que de los valores mismos de producción, para lo cual el trabajo del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán es fundamental. “Esperemos que el IPAAT haga cumplir y los industriales exporten todo lo que tienen que exportar para que no vuelva haber una sobreoferta. Eso produjo una caída drástica en los precios y hasta la fecha aún no superamos un precio que nos traiga una tranquilidad económica y por eso seguimos insistiendo con esto”, remarcó.

Quema de cañaverales

Una vez más esta práctica ilegal vuelve a ser noticia en Tucumán. En lo que va de la semana ya se denunciaron por lo menos 3 focos de incendios, uno de ellos en las inmediaciones del Aeropuerto Benjamín Matienzo que despertó la preocupación de los controladores aéreos. Sobre este particular, Fara descartó que la responsabilidad sea de los productores. “Sabemos que hubo focos de incendio pero no creo que sea por obra del productor cañero porque ningún productor se va a querer perjudicar”, sostuvo.

“Estamos en una época de sequia, en donde el cañaveral es un elemento de combustión que con una sola chispa se puede producir grandes incendios. Los productores ya dejaron de lado esta práctica porque ha tomado conciencia del daño que se le hace al medio ambiente y la sociedad. Además, un cañaveral quemado pierde valor en cuanto a kilos como en rendimiento sacarino.”, agregó.

Comentá la nota