Exportadores de carbón advierten: 35 mil familias peligran su trabajo

El paro de aduaneros deja a muchas empresas en situación de convocatoria y perdida de contratos, aseguran.

SAENZ PEÑA (Agencia). La Cámara Chaqueña de Exportadores de Carbón Vegetal, advirtió que de persistir la medida de fuerza iniciada por el sindicato que nuclea a los empleados de la aduana en todo el país, que en solidaridad con los aduaneros detenidos por orden de la justicia federal en el marco de las investigaciones por tráfico de cocaína a España y Portugal resolvieron suspender las operaciones de embarque de carbón vegetal, se pueden producir grandes pérdidas de fuentes de trabajo.

La medida del gremio aduanero sigue vigente, y por lo tanto, siguen suspendidas las operaciones de exportación de carbón vegetal en todas las aduanas del país. A raíz de ello, “forzosamente tuvimos que paralizar totalmente la compra de carbón, las empresas dedicadas exclusivamente a la exportación de carbón ya están procediendo a realizar suspensiones parciales del personal y es muy probable que se llegue a suspender a la totalidad”, dice la entidad en un comunicado enviado a NORTE anoche.

Reclamo ante autoridades nacionales

Ante esta situación, la entidad insta a a las autoridades correspondientes a buscar una solución inmediata. “No es posible que tengamos que estar suplicando que nos permitan trabajar, no es posible que un gremio paralice la actividad de todo un país, no es posible que por falta de control y recursos tecnológicos paguemos los que trabajamos dignamente para el crecimiento del país”, indican.

Suspender las exportaciones de Carbón deja en la calle a miles de obreros forestales que se educaron para producir y fraccionar un carbón de calidad de exportación, suspender las exportaciones de carbón deja a muchas empresas en situación de convocatoria y perdida de contratos, señalan por ultimo.

Sector paralizado

En estos momentos el sector forestal se encuentra paralizado, estamos todas empresas exportadoras intercomunicadas y no estamos en condiciones de seguir comprando como esta paralización es por tiempo indeterminado no podemos nosotros seguir cargándonos nosotros con un montón de compromisos que luego no sabemos si vamos a poder cumplir o no, señalaron Roberto Nardelli, Fanny Kalbermatter y Marcelo López Díaz, de la Cámara chaqueña de exportadores de carbón vegetal.

Comentá la nota