Extensa sesión preparatoria con marcadas diferencias

Extensa sesión preparatoria con marcadas diferencias

Mientras los diputados eligieron por amplia mayoría y consenso de todos los bloques a José Bodlovic como vicepresidente 1º, al elegir el vice segundo, y luego de un cuarto intermedio de casi dos horas, se visualizó al oficialismo dividido y a una oposición que tampoco pudo capitalizar esta situación. Por 11 votos del FPV Jorge Arabel fue designado vicepresidente 2º. La oposición votó por Gerardo Terraz y el PJ a César Ormeño.

Lo que parecía iba a ser una Sesión Preparatoria bastante rápida con excepción del momento de la jura de los diputados, se extendió más allá de todo lo previsto con un cuarto intermedio de casi dos horas previo a la elección de las autoridades de Cámara.Cuatro minutos después de la hora fijada, (17:04) sorprendió el ingreso del gobernador Daniel Peralta al recinto, que estuvo presente toda la sesión. La asamblea en sí comenzó con 30 minutos de demora, y el primer desencuentro se generó con la integración de la Comisión de Poderes que, por reglamento, debe constituirse para verificar los diplomas de los diputados electos. Matías Mazú, que llevó la voz cantante dentro del Frente para la Victoria, como presidente de Bloque, propuso a Matías Bezi, Jorge Arabel, Víctor Hugo Alvarez y Claudio Barría, todos del FPV. En contraposición desde Unión para Vivir Mejor se propuso a Sergio Bucci, Gabriela Mestelán y Santiago Gómez.Por quince votos a favor ganó la moción del FPV, pero el pedido de reconsideración interpuesto por la diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano, recordando que “sería saludable que la integración de la Comisión sea con una representación compartida, máxime con lo que se ha antedicho aquí” finalmente se aceptó y se votó una comisión de siete diputados, los propuestos por el FPV y los de UPVM.Una vez concretada la aprobación de los poderes, se debía avanzar en la elección del vicepresidente primero y el vicepresidente segundo de la Legislatura Provincial. Pero ahí el diputado José Blassiotto, del Frente Renovador, pidió un cuarto intermedio “para trabajo de bloque”, retirándose todos los diputados del recinto.Allí comenzó una larga espera que casi alcanzó las dos horas, mientras el recinto, colmado al principio de familiares y amistades de los diputados electos, como así también de militantes y funcionarios, se fue despoblando.Al retomar la sesión, las caras estaban más adustas. Apenas Fernando Cotillo puso a consideración la elección del vicepresidente primero, fue Matías Mazú quien propuso a “un vecino de Santa Cruz, de larga trayectoria cívica y hombría de bien”, José Bodlovic, para ocupar ese lugar.No hubo otra moción y con 21 votos a favor y 3 por la negativa, esto quedó aprobado. Allí hubo un momento de distención ya que el secretario general había contado 22 a 3, siendo que son 24 los diputados, a lo que Cotillo le indicó el error y señaló “si no ya estamos como la AFA” bromeó.

¿Bloque fragmentado?Si bien desde el PJ habían adelantado su intención de avanzar como bloque propio, ayer las diferencias con el FPV comenzaron a ser evidenciadas.Los cuatro diputados ingresaron al recinto cuando estaba en proceso la votación de José Bodlovic, la que acompañaron.Pero cuando se puso a consideración la vicepresidencia segunda, hubo tres mociones. Gabriela Mestelán fue quien, desde la oposición, formuló la moción de que sea electo para ese puesto el diputado Gerardo Terraz (UCR), considerando que el cargo correspondía a la primera minoría. “Para fortalecer las instituciones, la mayoría acompañamos la propuesta del oficialismo en la vicepresidencia primera, porque es lo que corresponde, pero atento a lo resuelto en las elecciones y a las palabras acá invocadas de diálogo, convivencia y consenso, es que consideramos que institucionalmente corresponde a la primera minoría la vicepresidencia segunda, y es por eso que pedimos el mismo acompañamiento para esta postulación”. Y agregó: “no podemos seguir haciendo siempre lo mismo, sobre todo cuando hay una ciudadanía que pidió algo distinto”.Fue Claudio García quien habló por el FPV, no contestó ni argumentó sobre el planteo de Mestelán y se limitó a señalar que la propuesta era respecto de un diputado “con mucha experiencia, ya que fue dos veces reelecto y una conducta intachable: Jorge Arabel”.Detrás pidió la palabra el diputado del PJ de Perito Moreno, Javier Flores, quien señaló: “nosotros postulamos a César Ormeño de Los Antiguos”. Se pasó a votar de manera nominal y por 11 votos del FPV quedó electo Jorge Arabel, mientras que Gerardo Terraz obtuvo 9 votos y César Ormeño los 4 restante.Luego de eso se procedió a la elección del secretario general y prosecretario de la Cámara, y fueron reelectos los que ya estaban: Pablo Noguera y Daniel Notaro, pero fue por los 11 votos del FPV, ya que los 13 diputados restantes se abstuvieron.A la hora de elegir el representante del Consejo de la Magistratura, la postulación recayó en Matías Bezi, por parte del FPV, en tanto UPVM postuló a Rosana Reyes, por 11 votos a 9 (el PJ se abstuvo) quedó designado el representante del oficialismo.Proceso similar ocurrió con el representante suplente al Consejo de la Magistratura, donde el FpV logró imponer por 11 votos a Claudio García, sobre los 9 que logró Gabriela Mestelán. El PJ también se abstuvo.Eran las 20:30 cuando finalmente se dispuso todo para que los diputados hagan el juramento de ley. La diputada Mestelán pidió disculpas a las familias y público presente, señalando que “es la primera vez en la historia que en una sesión preparatoria se incluye la jura de los diputados. Lo respetuoso es que esto hubiera sido por separado, jurando mañana (por hoy) junto a la gobernadora y el vicegobernador”.Tras la jura, se determinó la constitución de la Asamblea Legislativa para esta noche, a las 20 horas en el gimnasio del Instituto María Auxiliadora, para la toma de juramento del binomio gubernamental.

Comentá la nota